@Noudiari / Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron el domingo, 16 de febrero, frente a las puertas del Real Cinema de Ópera en la plaza de Isabel II de Madrid, para pedir que se paralice su demolición por ser un Bien de Interés Público. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) califica de «ilegal» este proyecto de derribo y construcción por parte del grupo hotelero ibicenco OD Group que levantará un 5 estrellas en el lugar de este mítico edificio.
A la concentración, convocada por MCyP, acudió también el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández. «Es una agresión al patrimonio, a la cultura, a la memoria y a la riqueza cultural de Madrid», afirmaba Hernández que acusaba al Gobierno municipal de «querer destruir» ese tejido al votar en contra de la iniciativa que los socialistas llevaron al Pleno del distrito Centro la pasada semana para paralizar el derribo. Una propuesta que votaron en contra PP, Ciudadanos y Vox, según informa El Mundo.
Desde la Comisión Local de Patrimonio Histórico consideran que no es un edificio protegido por lo que no ve problema para su derribo. Sin embargo, la asociación MCyP pide al Gobierno regional que rectifique y «le conceda una protección como BIP (Bien de Interés Patrimonial)». Este emblemático teatro fue inaugurado en la década de los años 20 del siglo XX, inaugurado por el rey Alfonso XIII y sobrevivió a la Guerra Civil.
La Consejería de Cultura alega que desde los años 40 se han realizado reformas interiores y exteriores y que se sustituyeron sus fachadas originales por lo que «no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser protegidos».
Ocean Drive (OD) Group, de Marc Rahola Matutes, compró este histórico edificio en 2017 y aunque aún se desconoce el inicio de la fecha de las obras, la empresa ibicenca valora la posibilidad de abrir en 2021.