@Noudiari/ Las Jornadas de Neumología de Eivissa han clausurado hoy su séptima edición, un encuentro que ha reunido en la isla del 2 al 4 de mayo a los científicos más reputados en los tres temas que han centrado las sesiones: el tabaquismo, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el SAHS (Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño).
Veintiocho ponentes de prestigio internacional han expuesto los últimos avances médicos en estos tres campos, entre los que se encuentran el doctor Bartolomé Celli, experto en EPOC, profesor de medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos en el Hospital Brigham and Women de Boston, el doctor Daniel Rodenstein, una autoridad en SAHS, jefe del servicio de Respiratorio y Unidad del Sueño de la clínica Saint-Luc de Bruselas, o los doctores Álvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona y Joaquín Durán, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Txacorritxu de Vitoria, entre otros.
El doctor Cascales, jefe de Neumología del Hospital de Can Misses y organizador de estas jornadas, y la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la doctora Pilar de Lucas, han coincidido en calificar este encuentro como un acontecimiento científico de gran importancia nacional.
«El cigarrillo no es el aliado de las jóvenes, sino su enemigo»
El doctor Bartolomé Celli ha destacado al término de las jornadas que «la EPOC comienza en edades más tempranas, antes de su manifestación, como por ejemplo en los niños expuestos al tabaco». Asimismo, Celli ha incidido en «los altos niveles de tabaquismo de la sociedad española» y ha mostrado su preocupación por el aumento del tabaquismo en las mujeres, sobre todo entre las más jóvenes. «El cigarrillo no es el aliado de las jóvenes, sino su enemigo», ha subrayado.
Por su parte, el doctor Daniel Rodenstein ha coincidido con el doctor Celli en poner el acento en los niños a la hora de valorar los avances en el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño. «El SAHS en los niños causa trastornos en su desarrollo mental, una enfermedad que en la infancia tiene una prevalencia de entre el 3% y el 4%».