El juzgado de instrucción número 6 de Palma ha condenado por intrusismo profesional a una mujer de 24 años que fue denunciada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (Covib) por hacer diagnósticos y tratar a caballos en Mallorca sin tener la titulación de veterinaria.
La joven, que no tenía antecedentes, deberá pagar una multa de 3 euros diarios durante cuatro meses debido a que atendió al menos a tres caballos con dolencias sin disponer del título de veterinaria, según las investigaciones y el posterior atestado de la Guardia Civil, detalla el Covib en una nota.
En la sentencia, el juzgado considera probado que, a principios de 2020, la mujer atendió en diversas ocasiones a tres caballos de un particular y utilizó con los animales un láser y pinchos metálicos para presionar tendones y músculos, así como recolocar vértebras y articulaciones sin tener la titulación profesional, trabajos por los que cobraba 100 euros en cada ocasión.
Para el presidente del Covib, Ramon Garcia, pese a que en este caso la multa es “simbólica”, “todo lo que sea combatir por vía judicial el intrusismo en cualquier ámbito profesional es una buena noticia”.
“En medicina veterinaria, un diagnóstico erróneo o el tratamiento inadecuado de una dolencia por falta de cualificación puede tener unas consecuencias nefastas para el animal”, ha recalcado Garcia.
EFE