@Noudiari/La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del ejecutivo balear, a través de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), han dado a conocer hoy los nombres de los ganadores de los Premios Turismo de las Islas Baleares 2016. Entre las más de 60 propuestas que se presentaron hasta el 23 de agosto, el jurado -conformado por representantes de diferentes administraciones públicas, patronales y de asociaciones de la sociedad civil-ha elegido, por unanimidad, un total de nueve personas, empresas e instituciones.
Así, los ganadores de la categoría «conocimiento e investigación aplicada al turismo» son las dos empresas Meteoclim y Socialvane. Mientras el spin-off universitaria Meteoclim desarrolla desde el ParcBit en Palma soluciones específicas de meteorología y cambio climático para la planificación del sector turístico, la empresa menorquina Socialvane se dedica a convertir volúmenes masivos de datos sociales en inteligencia de negocio útil para las empresas.
Premios a la mejor iniciativa de turismo sostenible
Los galardones a la «mejor iniciativa de turismo sostenible» los recibirá, por un lado, el Robinson Club Cala Serena por su proyecto «Proceso 3 en 1», con el que utilizan agua del mar para climatizar sus habitaciones, para dar de beber a clientes y empleados y para llenar sus piscinas. Por otro lado, también se galardonará el Consell Insular de Formentera por su iniciativa «Recuperación del campo en Formentera». Esta iniciativa consiste en la creación de un fondo de tierras y en apoyar los trabajos que fomentan la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera, que ayuda a garantizar preservar la cultura, las costumbres y la identidad local.
En tercer lugar, el premio a la «mejor iniciativa de responsabilidad social» ha recaído en la fundación Handisport, entidad sin ánimo de lucro dedicada desde el año 2007 en la promoción de Mallorca como destino turístico accesible a través de la organización de actividades lúdico-deportivas, convirtiendo la accesibilidad en uno de los motivos en la decisión de elegir Mallorca como destino de vacaciones por parte de los turistas con discapacidad y sus familiares.
En cuanto al galardón «al trabajo, al esfuerzo y la dedicación profesional en turismo», ha sido concedido al colectivo «Las Kellys», como representantes de las camareras de piso, y a Ernesto Fajarnés. Las camareras de piso son un colectivo laboral de vital importancia dentro de la industria turística de las Islas Baleares, que ha sufrido en dureza la precarización de su trabajo, fruto de la crisis económica y las reformas laborales de los últimos años. Gracias a ellas y en su trabajo y su profesionalidad anónima, los visitantes de nuestros establecimientos turísticos se han llevado la mejor de las impresiones, contribuyendo de manera clara en la calidad de nuestra oferta turística.
Larga trayectoria de Fajarnés
A su vez, Ernesto Fajarnés tiene una larga trayectoria como profesional del mundo del turismo pero destaca por ser uno de los cofundadores de la primera escuela de turismo de Eivissa, fundada hace 50 años, escuela que a día de hoy es el actual escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular d’Eivissa, adscrita a la Universidad de las Islas Baleares. También destaca su trabajo como director de hotel (el primer hotel de 5 estrellas que hubo en la isla) y desde la vertiente como gerente del Fomento de la Isla de Eivissa.
Experiencia turística
Finalmente, el premio «a la experiencia turística» ha ido a parar al Ferrocarril de Sóller y en Las Dalias. A lo largo de los más de 100 años del recorrido del Tren de Sóller por la Sierra de Tramuntana ha pasado de ser un importante transporte de comunicación y exportación hacia el exterior a un emblema del turismo en Mallorca. En cuanto a Las Dalias, desde su apertura, en 1954, fue la sala de baile por excelencia para los ibicencos. Con la llegada del turismo, comenzó a ofrecer espectáculos para los visitantes, y con la eclosión del movimiento hippy acogió «jam sessions» y eventos en los que han ido participando artistas de renombre mundial. Los últimos años han traído eventos periódicos como el Namasté, fiesta con espíritu Hippy, eventos Trance, exhibiciones de arte e incluso un nuevo Mercadillo nocturno.
Los galardones, de carácter honorífico, se entregarán el próximo 26 de septiembre en el marco de la «Noche del Turismo» que se celebarà el Museo Es Baluard en Palma. El objetivo es difundir, reconocer e incentivar las buenas prácticas del sector en materia de sostenibilidad, de responsabilidad social corporativa, de innovación e investigación, de incentivación a la creación de nuevas experiencias, y en reconocimiento a quienes vienen desarrollando una labor destacada , al esfuerzo y dedicación en favor del turismo en nuestro país. Los premios contribuirán a reforzar la competitividad, el emprendimiento, y la capacidad de atracción de las Islas Baleares como destino turístico, en el marco de una transición hacia un modelo basado en la calidad y en la sostenibilidad.