@B.R./ El Consell d’Eivissa está buscando junto al Govern balear una solución «temporal» para permitir que el sistema de depuración de la planta de Vila pueda entrar a funcionar, según ha anunciado el conseller de Medi Ambient, Miguel Vericad. En este sentido, y a pesar de que la máxima institución insular no tiene competencias, Vericad ha apuntado que desde el primer momento se ha puesto «toda la maquinaria de los servicios técnicos a buscar una solución». Por ello, el conseller ya se ha puesto en contacto con la Conselleria balear de Medi Ambient para buscar una «solución técnica lo más rápido posible para que las depuradoras puedan funcionar al máximo rendimiento».
El conseller ha indicado que lo ideal sería que los lodos de la depuradora fueran a una planta de compostaje, que según su calendarización, no estaría lista hasta el 2018. «mientras tanto los usos de lodos está amparado por ley pero provoca unas molestias a parte de la ciudadanía». Además, ha señalado que para hacer un uso agrícola de estos lodos, existe un problema en Eivissa que es la falta de terrenos agrícolas. «Lo ideal sería que Abaqua habilitase un lugar de centrifugado de estos lodos aportando técnicas y recursos; para eso se cobran unos cánones de reposición, para que sean tratados correctamente», ha indicado.
Entre las opciones que se barajan está autorizar una entrada provisional de estos lodos al vertedero de Ca na Putxa, donde estarían impermeabilizados: «Estamos en una situación excepcional y esta problemática no tiene ni soluciones rápidas ni fáciles», ha apuntado.
Para Vericad, la problemática de la depuradora no se trata de una rotura, «es un problema estructural y no es una solución inmediata». «Es un problema estructural, y esta infraestructura, como muchas otras, está infradimensionada porque durante muchos años se ha hecho una serie de desarrollos urbanísticos, que no es un problema ni del PP ni del PSOE; es una forma de hacer las cosas con falta de visión estratégica a la hora de diseñar las infraestructuras, que pierden capacidad de funcionalidad y esto se nota en los picos de verano».
Como todo en Ibiza: tarde y mal!!!!