El Consell Insular y la Guardia Civil consiguieron desactivar una fiesta ilegal anoche en el municipio de Sant Joan, según informan en un comunicado desde la institución insular, en el que explican que fue posible gracias a la coordinación del cuerpo junto con el Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación turística y Lucha contra el Intrusismo.
El operativo fue posible tras descubrir cuál era el punto de encuentro de los asistentes a la fiesta. Sobre la medianoche, la Guardia Civil realizó un control en la zona por la alta concentración de vehículos y de tráfico, «lo que ejerció una acción disuasoria hacia la organización y los asistentes a la fiesta».
Todo ello, junto a una denuncia por ruido de una vecina, permitió disolver la fiesta hacia las 3 de la madrugada.
La directora insular del departamento, Naihara Cardona, ha agradecido en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “su implicación y trabajo para luchar contra estas fiestas ilegales que tanto mal están haciendo en nuestra isla, tanto a nivel sanitario, porque se celebran sin ningún control sanitario ni de aforo, como en el ámbito económico, porque representan una competencia desleal hacia los empresarios que, en un ejercicio de responsabilidad, ni se plantean abrir sus negocios de ocio”.
Cardona ha reiterado que el Consell trabaja con limitaciones legales para poder combatir estas actividades ilegales. «Pero no nos quedaremos con los brazos cruzados y haremos lo que podamos dentro de nuestras limitaciones”, ha subrayado.
Cardona ha reiterado que el Consell acordó solicitar al Govern balear la modificación del decreto COVID de modo que, desde la denuncia, el Govern pueda dar de baja una vivienda turística si en ella se celebran fiestas ilegales.
También pidieron una modificación de la legislación «para que se recoja la clausura temporal o definitiva de una estancia turística proponiendo que se contemple el cierre provisional de empresas, establecimientos y viviendas de uso turístico por incumplimiento de los requisitos establecidos» y todo ello «con la imposibilidad de presentar una nueva declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) durante el plazo de un año así como la inclusión de las estancias turísticas en la Ley de actividades para que puedan ser tratadas como actividades».
Yo vivo en Cas Vidals (Sant Joan) y desde el sábado hasta esta mañana del lunes a las 9, oía música de una fiesta. No sé si era la misma, pero es un continuo