La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha criticado este martes el nuevo Plan de Alquiler Seguro del Govern y ha acusado a la presidenta de «dificultar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables y de sobreproteger a los propietarios».
Según Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, las medidas propuestas «promueven la especulación inmobiliaria» y dejan fuera a quienes más necesitan ayuda.
Rodríguez ha señalado que el plan parece diseñado para proteger a los propietarios y estigmatizar a los inquilinos, insistiendo en el impago de rentas como una de las principales razones por las que muchos propietarios no alquilan sus viviendas.
Sin embargo, según estudios recientes, solo el 1 % de las viviendas en alquiler se enfrenta a impagos, mientras que el 7 % sufre retrasos en los pagos.
Además, Consubal ha cuestionado la decisión de dejar la tasación del precio de las viviendas en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (API) y administradores de fincas, afirmando que el Govern se está alineando con la parte «más fuerte del problema» e «ignorando» a las organizaciones sociales que comprenden mejor las dificultades a las que se enfrentan los residentes para acceder a una vivienda.
Rodríguez ha criticado que el Govern haya fijado los precios de alquiler y los topes del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de manera que beneficiará a las rentas más altas, dejando fuera a las familias con ingresos más bajos.
Según Consubal, las familias y jóvenes con menos recursos no podrán optar a ninguna vivienda bajo estas condiciones, ya que se requerirán ingresos cercanos a los 3.000 euros mensuales para acceder al alquiler.
También ha exigido que el Govern explique cuánto costará a los residentes este plan y quién pagará los honorarios de los API y administradores de fincas.
EFE