EFE / La Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) ha advertido este jueves de que el decreto ley aprobado por el Govern la pasada semana para poner coto a turismo de borrachera será «inaplicable o no tendrá ningún tipo de efecto en la mayoría de sus artículos». Según ha precisado el presidente de la asociación, Alfonso Rodríguez, será muy difícil aplicar artículos como el 3.3 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas por los establecimientos situados en el ámbito de actuación y si esté permitida su venta en un establecimiento situado fuera de ese ámbito aunque esté situado a tan solo unos metros el uno del otro.
El decreto ley prohíbe en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni de Ibiza, la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado pubcrawling), las «happy hours», los «2×1» ó «3×1», los autodispensadores de alcohol, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas.
Otra de las restricciones que serán de difícil aplicación, según Consubal, serán las detalladas en el artículo 6 «ya que lo que está prohibido en el ámbito de aplicación del decreto ley, estará permitido a tan solo unos metros fuera del ámbito».
Un hotel situado en la calle Duque de Extremera de Magaluf no podrá hacer todo incluido, sin embargo, otro situado en la Avenida del Mar de Palmanova que está justo al lado, si que podrá hacerlo, ha puesto como ejemplo Consubal.
También ha explicado que de igual forma una licorería situada en la calle Galeón de Magaluf tendrá que cerrar a las 21.30 mientras que el supermercado Aldi que está a 50 metros podrá seguir vendiendo alcohol hasta las 22:00 horas.
Rodríguez ha apuntado que no duda de la buena intención del decreto ley pero si en cambio de su utilidad y de que los órganos públicos dispongan de medios de inspección suficientes para hacer cumplir la norma.