Este martes al mediodía ha firmado su contrato la primera persona que ocupará el puesto de Agente de Corresponsabilidad y Conciliación en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. La mujer contratada, inicialmente por un año, tiene como misión principal «el diagnóstico de los problemas de corresponsabilidad y el desarrollo de los planes, atendiendo las circunstancias y las peculiaridades del municipio de Santa Eulària des Riu», según ha detallado el Consistorio.
Trabajará en coordinación con los agentes de empleo y desarrollo local, los de igualdad y con el personal del Govern balear. «La corresponsabilidad entre hombres y mujeres predetermina una conciliación igualitaria del trabajo con la vida personal, familiar y social, y constituye un objetivo prioritario para lograr una nueva realidad social de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», apuntaron ayer fuentes municipales de la Villa del Río.
Los agentes de corresponsabilidad y conciliación tienen las funciones siguientes: Identificar los recursos municipales para la conciliación existentes actualmente en el municipio; revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de los recursos de conciliación; concienciar y sensibilizar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal; impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación; y elaborar el Plan de Corresponsabilidad y Conciliación del municipio, con el contenido que prevé el plan autonómico.
Las personas candidatas a estos puestos de trabajo de jornada completa debían estar inscritas en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), tener un nivel B2 (o superior) de catalán y tener alguno de los siguientes perfiles profesionales:
• Técnico/a superior en Educación Infantil.
• Técnico/a superior en Animación Sociocultural y Turística.
• Técnico/a superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
• Técnico/a superior en Integración Social.
• Máster oficial en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género (titulación de la UIB).
• Certificado de profesionalidad de promoción para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
• Técnico/a superior en promoción de la igualdad de género.
El procedimiento de contratación abierto era para dos plazas, pero de las ocho personas candidatas solo dos accedieron a la fase de entrevista personal, ya que las seis restantes carecían de la titulación requerida, informan desde el Ayuntamiento. Tras su proposición como candidata a agente de corresponsabilidad, la segunda persona que superó las pruebas renunció al puesto.
Esta intervención se financia con los fondos provenientes del ‘Plan Corresponsables’ y está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Illes Balears. Esta convocatoria pretende crear, en el ámbito local, la figura de los agentes de corresponsabilidad y conciliación, prevista en el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Illes Balears 2021-2024.