El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, firma esta tarde dos convenios con cada ayuntamiento de la isla por un valor total de 4.674.865 euros.
Uno de los convenios servirá «para rebajar los recibos de basura que los ayuntamientos cobran a sus vecinos hasta un 30%».
El otro convenio se centra en ayudar a los ayuntamientos a mantener sus cuerpos de Protección Civil, «que en el último año han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para responder a las necesidades de la población sobrevenidas a causa de la pandemia», recuerdan en un comunicado.
En el primer caso, la intención es compensar los costes extraordinarios de la entrada en funcionamiento del área ambiental de Ca na Putxa así como las limpiezas y desinfecciones que los ayuntamientos han tenido que hacer frente en el contexto de pandemia.
«Esta aportación permitirá además a los consistorios poder rebajar entre un 20% y un 30% el recibo de basuras a sus vecinos, en un contexto de crisis económica», destacan.
Para ello, el Consell Insular destinará 4,4 millones de euros a estos convenios. El Ayuntamiento de Ibiza recibirá 1.202.538 euros; el Ayuntamiento de Santa Eulària, 1.147.938 euros; el Ayuntamiento de Sant Josep, 1.089. 938 euros; el Ayuntamiento de Sant Antoni 806.270 euros, y el Ayuntamiento de Sant Joan, 208.365 euros.
Por otra parte, el Consell destinará 220.000 euros a ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los grupos de voluntarios de Protección Civil.
En total se destinarán 70.000 euros al Ayuntamiento de Ibiza; 40.000 euros a los ayuntamientos de Santa Eulària; Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni y 30.000 euros para Sant Joan. Con este acuerdo el Consell «quiere reconocer la labor que hacen estos voluntarios y más en el último año con el aumento de las necesidades ocasionadas por la pandemia».
Esta firma se concretará en el ambiental del área ambiental de Ca na Putxa en la que también se explicará la problemática acaecida los últimos meses con los incendios detectados en el vertedero. El Consell presentará las soluciones preventivas en las que está trabajando.