EFE / Los propietarios de parcelas forestales de Baleares tienen hasta el 28 de febrero para solicitar ayudas para hacer trabajos de prevención de incendios como la habilitación de áreas cortafuegos, el aclareo de zonas arboladas o la recuperación de cultivo en bancales, hasta un máximo de 30.000 € por solicitante.
Esta línea de ayudas habilitada por el Govern para las que ya se ha abierto el plazo prevé subvencionar cinco tipos de actuaciones diferentes.
Una de ellas es para la habilitación de «fajas» o área de prevención de incendios forestales, que consiste en los trabajos de apertura o de mantenimiento de una superficie de prevención de incendios alrededor de viviendas, edificaciones o instalaciones, que eviten la generación o propagación de un fuego y actúen como espacios seguros ante un incendio forestal.
La convocatoria también prevé ayudas para el aclareo de arbolado, que implica cortar árboles en masas forestales con más de 800 pies por hectárea, para favorecer su resistencia ante incendios forestales o períodos prolongados de sequía.
También incluye la gestión de los árboles forestales afectados por desastres naturales y, por tanto, los trabajos silvícolas sobre el arbolado que mejoren el estado de conservación de los hábitats afectados por el fuego por temporales, inundaciones, plagas y enfermedades forestales, tornados y nieve.
Finalmente, también se subvenciona la recuperación de cultivo en bancales y la redacción de instrumentos de planificación forestal.
Pueden ser beneficiarios de las subvenciones los propietarios o titulares de parcelas forestales ubicadas en una zona declarada de riesgo de incendio forestal alto o medio (de más de 100 hectáreas en Mallorca y de 50 en Menorca, Ibiza y Formentera), que dispongan de un plan de gestión forestal sostenible.
Todas las actuaciones se desarrollarán de acuerdo con lo previsto en el IV Plan de Defensa contra Incendios, y todos los productos de los trabajos se deberán retirar de la zona forestal o triturar in situ.
La inversión máxima subvencionable es de 30.000 euros por beneficiario. El Govern ha previsto una partida de 1,7 millones para estas ayudas correspondientes a 2019.