Bajo el lema “Abrazamos nuestras aguas Pitiusas; abrazamos nuestra Posidonia, patrimonio de la humanidad, pulmón del Mediterráneo, y del planeta” y en solidaridad con el evento “Abracemos el Mar Menor” la plataforma Eivissa Es Rebel·la ha convocado una cadena humana en la playa de ses Salines el viernes 11 de agosto a las 19 horas.
Además de mostrar la solidaridad de Ibiza con la lucha por el Mar Menor, este evento «pretende concienciar sobre la relación entre las emisiones de lujo y los impactos causados por el aumento de las temperaturas marinas», explican en un comunicado.
«Nuestra querida posidonia, cuya tolerancia térmica máxima son los 28ºC, tuvo que soportar el verano pasado 5 semanas a 30ºC hasta los 20m de profundidad: esto ha provocado una floración histórica y el adelanto de un mes en la aparición de sus frutos. Este año ya hemos alcanzado los 28ºC de media en la superficie del Mediterráneo, por lo que las previsiones son muy negativas», alertan.
«Las masas de agua y los seres vivos que las habitan están en grave peligro actualmente por la contaminación causada por los humanos y por las altas temperaturas de los océanos que han batido cifras récord este año. El 1% más rico del planeta contamina más del doble (15% de las emisiones de gases de efecto invernadero) que el 50% más pobre del planeta (que “solo” son responsables del 7% de las emisiones de GEI)» añaden.
«En temporada alta, Ibiza es el aeropuerto con más tráfico aéreo de jets privados de España. Los jets contaminan en tan solo 2 horas de vuelo lo mismo que un español medio en todo un año: esto es un lujo que no nos podemos permitir más», subrayan.
Cabe recordar el gran valor ecológico de esta planta: las praderas de Posidonia entre Formentera e Ibiza fueron declaradas patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1999. Las organizaciones que forman parte de “Eivissa es Rebel·la” invitan a participar a toda persona que ame y que quiera proteger nuestro patrimonio natural y así mostrar su solidaridad con el Mar Menor y con todos los mares que nos dan la vida.
Punto de encuentro: Viernes día 11 a las 19 horas al lado de “Salinas Sailing Club” al final de la Platja de ses Salines.