CGT-Balears ha convocado huelga de los trabajadores del servicio de emergencias del 112 para Nochevieja, Año Nuevo y días 5 y 6 de enero para protestar por su precariedad laboral, la necesidad de aumentar la plantilla y de mejorar los servicios de urgencia y emergencia.
El sindicato ha informado en un comunicado de que ha convocado la huelga tras consulta con los trabajadores de la empresa GEIBSAU-GEIB que es la que gestiona el 112, y ante la «inacción» de la gerencia de la empresa y del Govern ante los problemas planteados y para «dar visibilidad a la sociedad de la precariedad laboral que se sufre en GEIBSAU de forma arraigada».
CGT asegura que «la seguridad de todos depende de un servicio de emergencias eficiente» y reivindica que, para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia, es necesario incrementar la plantilla de gestores de emergencias, técnicos especializados y personal administrativo.
Reclaman además una mejora de las condiciones laborales, con un aumento de los salarios y garantía de cumplimiento del convenio laboral, que no ha sido aplicado en los últimos años.
Según CGT Balears, en el proyecto de los presupuestos de la comunidad para 2025 (que ha sido retirado) no se contemplaban mejoras en el servicios, de modo que no se tenían en cuenta las peticiones realizadas por el comité de empresa a los responsables en los distintos encuentros mantenidos.
El sindicato tilda de «irresponsabilidad» que se mantenga un servicio de emergencias con bajo personal, «por culpa de continuas trabas y dificultades administrativas y bloqueos constantes», así como la precariedad laboral a la que están sometidos sus trabajadores.
Detallan que aunque en verano se anunció que se había contratado un refuerzo de plantilla, «solo un 9 % de esas contrataciones han permanecido en el puesto a día de hoy».
Denuncian que desde la anterior convocatoria de huelga, en 2018, no se ha hecho «ningún avance para la mejora del servicio en los 6 años siguientes, hasta la actualidad».
EFE