El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha apoyado la propuesta del sindicato UGT de acudir al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) de Palma para buscar una salida al conflicto laboral que ha derivado en la huelga de limpieza iniciada el miércoles en la isla.
Córdoba ha mostrado este domingo en un comunicado su “profunda preocupación” por las consecuencias que el paro está teniendo en la “comunidad” de Formentera y “en la imagen” que se está mostrando a los visitantes.
Para el presidente insular, “es importante reconocer que la situación actual es muy grave”, por lo que se debe “actuar con prontitud” para evitar un mayor perjuicio «tanto para los trabajadores como para la isla en su conjunto».
También ha advertido que es “previsible” la convocatoria de una huelga indefinida a partir de junio, “lo que agrava aún más la situación y hace aún más urgente la necesidad de encontrar una solución”.
Córdoba ha reiterado su “compromiso y disposición” para facilitar y promover un proceso de negociación “transparente y equitativo”.
Por otra parte, el presidente de Formentera ha remitido este domingo un segundo comunicado para reiterar su “compromiso con la estabilidad institucional y el diálogo” a pesar de la “falta de colaboración” del grupo político de Sa Unió, del que ha sido expulsado y que integran los ocho consellers de su equipo de gobierno, con los que está enfrentado.
Córdoba ha querido informar sobre las “negociaciones” con Sa Unió para intentar resolver la crisis institucional que afecta al Consell de Formentera desde hace cuatro meses, y ha dicho que durante este tiempo, su trabajo ha ido enfocado a que “continuara gobernando la opción política que obtuvo la mayoría de votos en las pasadas elecciones”.
La decisión unilateral de expulsarle de Sa Unió “dinamitó la mayoría absoluta lograda” y “lamentablemente” desde hace cuatro meses los consellers de Sa Unió se han mantenido “inflexibles en su postura inicial y han rechazado cualquier intento de negociación” que no incluya su dimisión “incluso llegando a amenazar” en los medios de comunicación con «dimitir en bloque en marzo».
Córdoba ha dicho que su compromiso como presidente “siempre ha sido y seguirá siendo” con el bienestar y el interés general de los ciudadanos de Formentera, y que seguirá trabajando “incansablemente” para superar esta situación.
EFE