El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado hoy en un comunicado de prensa que la desconvocatoria de la huelga de basuras en la isla tendrá «coste cero» para la institución.
Córdoba participó ayer en el acto de mediación celebrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib), durante el cual la empresa Prezero y los trabajadores alcanzaron un acuerdo que garantiza el servicio de recogida de residuos en Formentera.
«Mi trabajo durante esta negociación era dar seguridad tanto a la empresa como a los trabajadores», ha afirmado el presidente del Consell Insular, quien ha recordado que toda la situación proviene de un contrato «que se tenía que haber cerrado en la legislatura anterior y que no se hizo bien».
Córdoba ha destacado que el problema de base era de «falta de confianza» dado que, «según manifiestan tanto los sindicatos como la propia empresa, el anterior equipo de Gobierno llegó a un acuerdo para evitar una huelga antes de las elecciones, que al final incumplieron» y del que «no quedó nada escrito».
El presidente de la institución insular ha detallado que el acuerdo alcanzado ayer «no implica que el Consell vaya a pagar más de lo que toca legalmente», en referencia a la indemnización que debe abonar a Prezero por los gastos generados por haber prestado servicio dos años más de lo estipulado en el contrato.
En este sentido, ha indicado que aunque la empresa cifró dicho coste en «algo más de 700.000 euros», finalmente ha quedado «en unos 595.000 euros», cantidad en la que Prezero «se ha mostrado conforme» dado que «lo que quería era un documento que demostrase el compromiso de que se iba a pagar la cantidad que habían calculado los técnicos de la institución».
«Lo que hemos hecho ha sido firmar una serie de acuerdos por parte del Consell para dar seguridad a la empresa y que esa empresa cumpla con el convenio colectivo para pagar a los trabajadores lo que les corresponde, por un lado, y por otro lado que aporte todo el material, vehículos y personal que hace falta para llevar adelante la nueva contrata de basuras», ha explicado Córdoba.