El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha criticado «duramente» la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, al «impedir la votación de la enmienda presentada por el diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, para que los cambios en la Constitución Española para eliminar el concepto de disminuido incluyesen también la petición de un senador propio para Formentera».
En un comunicado de prensa, Córdoba ha recordado que «se trata de una reivindicación histórica de la isla». «Ya en la pasada legislatura el pleno del Consell Insular de Formentera aprobó por unanimidad una proposición presentada y defendida por mí mismo en la que se instaba al Gobierno a avanzar en la creación de la figura de un senador propio para la isla», ha señalado.
Ha añadido que la propuesta fue aprobada también por el Parlamento autonómico, que en ese momento presidía Armengol, y que el Congreso de los Diputados la tiene paralizada desde hace más de dos años y medio.
«La Constitución española dice que las provincias insulares con cabildo o consejo constituirán una circunscripción a efectos de elección de senadores», ha resaltado Córdoba, quien ha agregado que, sin embargo, Formentera es la única isla con instituciones propias que no tiene senador propio.
En este sentido, ha apuntado que esto es debido a que cuando se redactó la Constitución formaba parte del Consell Insular de Eivissa y Formentera y no fue hasta 2007 cuando se creó el Consell Insular de Formentera como institución propia, de ahí que sea necesaria la reforma constitucional para que efectivamente tenga representación propia en la Cámara Alta.