El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado hoy que los diferentes grupos políticos de la institución insular, Sa Unió, Gent per Formentera y PSOE, «no quieren saber nada que no sea» su dimisión. «Dicen que lo más sencillo es mi dimisión», ha indicado Córdoba, quien ha agregado que él no dimitirá porque no le han dado «razones objetivas» para ello.
Córdoba había convocado hoy una reunión de la Junta de Portavoces para que el secretario explicara a los grupos políticos las conclusiones del informe que ha elaborado para garantizar la gobernabilidad de la institución, que abordaba la posibilidad de que el Consell funcionara en su día a día como Ayuntamiento hasta solucionar la crisis política.
Sin embargo, parece que esta solución no ha recibido el visto bueno de los diferentes grupos. «El informe se ha explicado y los grupos políticos, por supuesto, no quieren saber nada que no sea mi dimisión», ha indicado Córdoba en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la reunión.
«Dicen que es lo más sencillo, pero la lógica diría que lo más sencillo es que los consellers que dimitieron vuelvan a trabajar, dejen de hacer dejadez de sus funciones y vuelvan con los dos que estamos trabajando. Esto es lo más sencillo», ha apuntado el presidente de la institución insular, quien ha agregado que la segunda opción «más sencilla» es formar una junta de Gobierno con tres consellers de Sa Unió y la tercera, hacerlo con tres consellers, «sean del color que sean».
Según Córdoba, su dimisión implicaría «un proceso de un tiempo, de días, cambios», mientras que cualquiera de las otras opciones resolvería la situación rápidamente, pues sólo precisaría que él firmara el decreto correspondiente. Además, ha reiterado que no abandonará su cargo porque no le han dado «razones objetivas» para ello.
«Cuando se ponga encima de la mesa una razón objetiva por la cual yo tenga que dimitir, dimitiré. Por intereses políticos o inclusos que no son políticos, no voy a dimitir, que es lo que me están pidiendo ahora mismo», ha insistido.
Córdoba ha criticado que los consellers no acepten ninguna de las opciones que se han planteado que, ha puntualizado, no suponen apoyarlo a él sino «al Consell y a su funcionamiento». «Si 16 consellers que se han presentado a las elecciones no son capaces de asumir su responsabilidad, que es hacer que el Consell funcione, tenemos un problema muy grande», ha aseverado.
Si le plantean una moción de censura, conservará el acta
Preguntado acerca de qué hará si finalmente se plantea una moción de censura, el presidente de la institución ha indicado que conservará su acta. «Yo el acta la conservo», ha apuntado Córdoba, quien ha agregado que seguiría trabajando desde la oposición.
Además, ha cuestionado qué seguridad tienen los grupos de la oposición sobre la posibilidad de formar un gobierno estable con Sa Unió, donde además hay «un conseller con una incompatibilidad total desde hace 12 meses» o «gente que tiene otras empresas».
Continúan las negociaciones para la moción de censura
En relación a esto, Gent per Formentera, PSOE y Compromís han informado hoy en un comunicado de prensa de que están trabajando en las últimas dos semanas, la pasada con reuniones bilaterales y ésta última con presencia de las tres formaciones, para presentar una moción de censura.
«Cada partido ha quedado emplazado a trasladar a sus respectivos órganos de decisión los temas tratadas y a continuar las reuniones la próxima semana. El objetivo común es proteger el Consell, nuestro autogobierno y devolver la estabilidad política a Formentera», han apuntado.
Una vergüenza. Córdoba solo quiere cobrar del Consell . Que lo tiren a la calle.
Córdoba es el legal presidente de Formentera.
Los pedidos de dimisión por políticos en ejercicio, injustificados, rozan la sedición.
No porque sean 16 contra 1 (15 contra 2 ..) es que lleven la razón ni representan lo legal.
Vergüenza es que los sublevados alteren al gobierno cada día, … a nuestro gobierno.