El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha presentado un presupuesto para el próximo ejercicio de la institución que asciende a 44.553.000 euros, lo que supone un incremento del 2,28% respecto al del año anterior y se sitúa como «el más alto de la serie histórica» del Consell, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
«He elaborado y presentado estos presupuestos con la intención de que puedan ser aprobados a pesar de la crisis política que sufrimos en los últimos meses. Los políticos debemos demostrar que los intereses de Formentera están por encima de cualquier interés político», ha afirmado Córdoba, quien el próximo día 27 se enfrenta a una moción de censura que previsiblemente finalizará con su destitución y la designación de Óscar Portas como nuevo presidente del Consell.
Los presupuestos están impulsados por el incremento de recaudación de los principales tributos, las transferencias de capital y los fondos Next Generation, han detallado las citadas fuentes, que han concretado que el 44,75% de las cuentas corresponden a la previsión de gasto de personal, con un total de 19.945.000 euros.
«Se trata de un porcentaje normal y equilibrado para una organización como el Consell Insular de Formentera, claramente orientado a la prestación de servicios y que tiene como premisa ofrecer de manera directa y con personal propio la mayoría de los servicios», han indicado.
En este sentido, han señalado que en este presupuesto se consolida el personal existente, incluyendo la partida necesaria para implementar el 100% de la carrera profesional que no estaba prevista hasta 2026 y cumpliendo así un acuerdo alcanzado en pleno en 2019.
Cuatro millones de euros para inversiones
El capítulo de inversiones asciende a 4.070.000,00 euros, además los fondos Next Generation a ejecutar en 2025, «una oportunidad que seguirá poniendo a prueba nuestra capacidad de ejecución de las inversiones previstas», han señalado.
«Esta suficiencia de recursos propios no implica que el Consell paralice sus demandas de nueva financiación como, por ejemplo, la firma de un nuevo convenio de carreteras que nos permita, de una vez, el acondicionamiento de nuestra red viaria», han indicado.
En este sentido, han agregado que seguirán trabajando con el Govern «para hacer crecer las inversiones en Formentera, con el dimensionado de la depuradora a la demanda actual como ya se ha comprometido el ejecutivo autonómico, el alargamiento del emisario, o la nueva impulsión de las aguas sucias en Es Pujols». «La segunda fase de la conexión del núcleo des Ca Marí con las redes generales de alcantarillado se financiará con el Impuesto de Turismo Sostenible y se continuarán las obras en 2025», han añadido.
Respecto a las prioridades de inversión se han referido a la mejora de los accesos al campo de fútbol municipal, la adecuación de la calle Punta Prima de Es Pujols, la renovación del depósito de distribución de agua potable de Ca Marí, la renovación del depósito de distribución de agua potable de Sant Ferran, las pistas deportivas del Colegio Mestre Lluís Andreu, la segunda fase de urbanización de Ca Marí y el abastecimiento de agua en el Campo de fútbol municipal y sa Senieta.
También a iniciar inversiones en carreteras con convenio con el Govern, a proyectos de plantas de reciclaje (orgánica y RCD), al hogar de acogida para menores en situación de desprotección, a la rehabilitación de la casa des Telégraf, al trull de aceite que está pendiente de renegociarse el contrato o a la rehabilitación de Can Ramon.
Los ingresos: tributos municipales y transferencias
En cuanto a los ingresos, han explicado que proceden principalmente de dos fuentes: la recaudación de tributos municipales en su calidad de ayuntamiento y las transferencias corrientes de la Comunitat Autònoma y del Estado por su vertiente de Consell Insular.
Respecto a los primeros, la recaudación por impuestos directos asciende a 9.625.000 euros y la recaudación por tasas, a 11.829.000 euros. «La puesta en marcha de la nueva contrata de basuras ha provocado este aumento del capítulo 1 y 3 para poder hacer frente al aumento del gasto generado por la nueva contrata», han detallado.
Sobre las transferencias corrientes de otros organismos, la previsión de ingresos es de 17.757.000 euros. «La participación en los tributos del Estado se sitúa en 4.380.000 euros. La Comunitat Autònoma, mediante la ley de financiación de los consells, entre otros, tiene la previsión de transferir una cantidad más baja que en anteriores años, pero que el Consell ha podido compensar con otros ingresos», han concluido.