@Noudiari / El próximo fin de semana la tradición volverá a ser protagonista en la finca de sa Rota d’en Coca, en la que por décimo año y durante tres días se encenderá la
sitja de carbó. Gracias al propietario de esta finca, Toni Besora, y a la colaboración de la apima del CEIP Santa Agnès, durante la última década se han ido construyendo en este paraje diferentes elementos étnológicos (forn de calç, sitja de carbó, caseres de abelles) para la divulgación de la cultura y las tradiciones de la isla entre los escolares. Durante los tres días de fiesta que se organizan en torno a la sitja la finca se abre a todo el mundo, lo que permite a los mayores revivir aquellas costumbres y a los jóvenes descubrirlas.
Para la recuperación de estos elementos etnológicos se ha contado con los mayores de Corona, cuyos conocimientos han permitido llevar a cabo la construcción con las técnicas tradicionales. El Ayuntamiento de Sant Antoni ha colaborado mediante aportación económica en la recuperación de los diferentes elementos, a los que este año se suma el forn de pega.
Este año el encendido de la sitja tendrá lugar el viernes, día 23 de febrero, a las 10 horas dentro de una diada escolar en la que los estudiantes del IES Sa Serra y de los colegios Sant Antoni, Corona, Sant Mateu y Buscastell podrán contemplar maquinaria agrícola antigua y moderna, así como herramientas utilizadas para la elaboración de la cal, el carbón y la pega.
Esa tarde habrá demostración de labores agrícolas y se prepararán los pinos para la extracción de la pega, ya que a las 20 horas está prevista la inauguración del forn de pega y una fiesta payesa en la que actuará la Colla de Sant Rafel.
Pared de piedra, ‘trencar ametlles’, baile payés y pesca
El sábado se llevará a cabo una jornada de restauración y construcción de pared de pedra seca en la finca bajo la supervisión de Vicent Marí, Palermet. Ese mismo día tendrán lugar otras dos actividades de gran aceptación: el paseo en poni y un concurso de trencar ametlles y elaboración de postres a base de almendra. Por la tarde, después de la paella y la visita a las colmenas, se celebrará la fiesta popular ‘Es de Corona feim colla’, una cita en la que participan balladors de todas las colles del municipio con la única condición de que ‘tengan una pata en Corona’, es decir, que al menos uno de sus abuelos sea de Santa Agnès.
El domingo será jornada de pesca con torneo en las modalidades de caña y desde tierra, pero habrá también una demostración de artesanía para que quienes visiten la finca puedan contemplar en vivo como se trabaja el esparto o se confecciona la indumentaria tradicional. A mediodía está prevista una competición de tir amb bassetja y, para comer, habrá frita de porc a precios populares.