@Noudiari / El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa ha afirmado esta mañana, durante su intervención sobre el articulado del proyecto de presupuestos, que “desde el PP hemos presentado una enmienda a la totalidad y 367 parciales porque estamos ante unas cuentas que presentan ingresos ficticios, generan un agujero de 360 millones de euros, incrementan de forma brutal el gasto corriente y los altos cargos y recortan en inversión, hipotecando la competitividad económica de las Islas”.
Además Toni Costa ha señalado que el Govern ya ha incumplido la regla de gasto, lo que se está traduciendo en recortes y bloqueos presupuestarios y ha señalado que, de estos últimos, “nos hemos enterado por el Ministerio de Hacienda y no por la Conselleria, a pesar de haber solicitado información al respecto en reiteradas ocasiones”.
Enmiendas de apoyo a la escuela concertada
Costa ha señalado que, los ’populares’ han presentado un conjunto de enmiendas que van encaminadas a aumentar la inversión, reducir el gasto público ante la evidente desaceleración económica y reducir la carga fiscal a los ciudadanos para “incentivar el consumo e impulsar la economía”. Además, el PP ha presentado una serie de enmiendas para dar apoyo a la escuela concertada, igualarla en derechos a la pública y simplificar los trámites, evitando duplicidades.
Enmiendas sobre el destino de la Ecotasa, reducción de altos cargos y rebaja fiscal
Así, las enmiendas presentadas por el GPP se dividen en tres grandes bloques. El primero afecta al destino de los fondos de la ecotasa y al espíritu de la misma, y en él se pide priorizar las actuaciones en materia de medioambiente y depuración de aguas; destinar 27,6 millones a financiar actuaciones de depuración y saneamiento de aguas en las diferentes islas y dedicar 10 millones de euros a cofinanciar un plan de embellecimiento de zonas maduras. El segundo bloque contiene enmiendas orientadas a la reducción de 2,2 millones de euros destinados a altos cargos y asesores, dejando un único alto cargo de designación política por organismo y destinando ese importe a inversión o mantenimiento de las áreas afectadas. También incluye enmiendas por valor de 5,2 millones que afectan a estudios e inversiones inmateriales que el PP considera prescindibles.
El tercer bloque contiene una batería de enmiendas encaminadas a reducir la presión fiscal a los ciudadanos, porque “a pesar del agujero provocado por la izquierda, creemos que es factible reducir la presión fiscal y bajar algunos impuestos”. Costa ha apuntado que las medidas, que supondrían un impacto de aproximadamente 20 millones de euros, cuentan con un doble objetivo: facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de Baleares e impulsar la actividad económica a través de aumentos del consumo y la inversión privada.
Entre ellas se incluye reducir el ITP al 4% y al 3% para menores de 30 años y familias numerosas; reducir al 50% el impuesto de AJD; reducir el tramo autonómico de IRPF para rentas de menos de 30.000 euros y ampliar las deducciones en el IRPF para alquiler de vivienda, compra de libros de texto y guarderías de 0 a 3 años.