El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda del Govern balear, Toni Costa, ha asegurado este jueves en Ibiza que no tiene “ninguna duda, ni una”, de que el PP llegará a un acuerdo con Vox por el techo de gasto y que lo hará en un “muy breve periodo de tiempo”.
Costa se ha mostrado convencido de que, tras la aprobación del techo de gasto “arrancaremos inmediatamente los presupuestos y antes del 1 de enero del 2024 estarán aprobados”, ha añadido en declaraciones a los medios, preguntado por las negociaciones después de que Vox tumbara el techo de gasto el martes en el Parlament, como represalia por la abstención de los populares a su propuesta para que haya libre elección de lengua en todas las etapas educativas.
El vicepresidente ha querido dejar claro que el Govern balear “ha cumplido y seguirá cumpliendo con los acuerdos que firma”, tanto el acuerdo que alcanzó con el grupo parlamentario Vox como el programa electoral con el que los populares se presentaron a las elecciones.
Costa ha añadido que los “contactos son constantes entre PP y Vox” y ha querido explicar “claramente” que ambas formaciones ya habían llegado a un acuerdo la semana pasada sobre la “libre elección de lengua” en las aulas pero que «por cuestiones de registro no se pudieron registrar las enmiendas correspondientes”.
“Pero hay unas enmiendas pactadas con el grupo parlamentario de Vox y no habrá ningún problema en esto”, ha dicho, y ha reiterado que estas enmiendas se tuvieron que presentar “fuera de término” y “por paralización por parte del PSOE” no se pudieron “debatir ni incorporar”.
Aún así, ha reiterado que estas enmiendas “no son las propuestas del Govern balear sino la propuesta pactada con Vox”.
Costa también ha respondido a la petición de cese del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, por no haber podido aprobar el techo de gasto. Según ha dicho, Negueruela “se llevará una profunda decepción cuando vea que en poco tiempo se aprobará un techo de gasto en los presupuestos y cuando vea que este Govern cumple en cien días lo que él y el resto del Govern anterior fue incapaz de hacer en los últimos 8 años”.
El vicepresidente no contempla reuniones formales con Vox, porque, según ha mantenido “muchas veces”, no hace falta tener reuniones formales “para mantener contactos constantes, para entablar negociaciones”.
“Las negociaciones están en marcha, son continuas y no tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo”, ha concluido Costa.
EFE