@Noudiari/La Demarcación de Costas ha concedido, con informes favorables del Govern balear y de la Capitanía Marítima, el desembarco de ‘golondrinas’ procedentes de Ibiza, a pesar del rechazo del Consell de la pitiusa menor.
Costas ha concedido tres autorizaciones con salida diaria de diversos puntos de la isla de Ibiza y con llegadas a S’Alga, Es Pujols y Es Cavall den Borràs en Formentera.
La Demarcación ha concedido estas autorizaciones a pesar de que el Consell de Formentera ha informado negativamente y por igual a todas las solicitudes, incluso los viajes de cruceros turísticos con partida desde La Savina, que aún así nunca llegaron a interrumpirse.
También ha autorizado dos trayectos dentro de la isla de Formentera que nunca han dejado de funcionar pero que este año también han sido cuestionados por el Consell.
La Demarcación de Costas ha recordado que tras varios años en los que los cruceros turísticos conocidos como ‘golondrinas’ procedentes de Ibiza solo podían desembarcar en el puerto de La Savina en Formentera, la temporada pasada se dieron, con carácter experimental, dos autorizaciones para cruceros con contenido medioambiental.
A juicio de la Demarcación, la experiencia fue positiva y demostró que, con un buen control y limitaciones bien definidas, un pequeño número de estos viajes, lejos de perjudicar el medio ambiente, podían contribuir a un mejor conocimiento del entorno y a concienciar sobre su conservación.
Permisos por tres años
La Demarcación de Costas asegura que coincide con el Consell de Formentera en que sería deseable una planificación y ordenación de los cruceros por parte de los responsables del Parque Natural, pero difiere de la solución de prohibir cualquier actividad mientras se desarrollan.
En este sentido, Costas entiende que con estas autorizaciones, que se dan hasta el año 2018, se abre un plazo de espera hasta la solución definitiva del problema, en el que se tendrá una actividad muy reducida y controlada que servirá de orientación para la futura regulación.
Una falta de respecte, una vegada mes, cap a Formentera.