EFE / La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este martes el nuevo sello de calidad Hoteles Justos que certificará los establecimientos hoteleros que cumplen unos criterios de calidad laboral y de igualdad, y que ha sido creado por la Universidad de Málaga y los sindicatos CCOO y UGT.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Maroto ha dicho que tiene que «reconocer que son una gran mayoría de hoteles los que hacen bien las cosas» y velan por la condiciones laborales «porque saben que les da un valor añadido a su oferta», pero también que «hay casos de precarización».
«No podríamos ser líderes mundiales en turismo sin los 2,4 millones de trabajadores» del sector, ha remarcado la ministra, quien ha añadido que Hoteles Justos será «un semáforo para diferenciar y añadir valor a las estrellas» y ha ofrecido la ayuda del Gobierno a la iniciativa, surgida en los ámbitos sindical y universitario.
El decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, ha explicado que la primera fase del proyecto fue definir seis áreas de puntuación para los hoteles, con el fin de que «las empresas que cumplen tengan una ventaja competitiva».
Las seis áreas son: relación empresa-trabajadores (aplicación de convenios, consultas laborales); empleo (temporalidad, rotación, jornadas parciales); seguridad y salud (siniestralidad, prevención); formación (desarrollo profesional); diversidad e igualdad de oportunidades (conciliación, brecha salarial), y equidad retributiva (retribuciones máximas sobre media y mínima).
Los apartados segundo y quinto (empleo y diversidad) determinarán el 20 % de la puntuación, respectivamente, mientras los otros cuatro campos computarán el 15 % cada uno.
Los hoteles españoles podrán acogerse voluntariamente a esta iniciativa, de la que la Universidad de Málaga ultima la segunda fase, de creación de una plataforma web, en la que habrá una tabla de medición para que las empresas puedan autoevaluarse de forma previa a solicitar el examen para el sello como Hotel Justo.
José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios, ha indicado que tiene un optimismo fundado en cuanto a la cantidad de hoteles que se sumarán al proyecto, dado que ya hay conversaciones con varias cadenas hoteleras y dado el éxito que iniciativas similares han tenido en otros países, entre ellos los escandinavos.
«El sello de calidad laboral es muy importante para un perfil de usuarios y consumidores», ha subrayado Martínez, mientras el secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha advertido que Hoteles Justos servirá para combatir «la competencia desleal».
Cilleros ha señalado que Hoteles Justos es financiado por CCOO y UGT y forma parte de la iniciativa sindical a nivel internacional Fair Hotels, que trata de tener «la mayor objetividad posible» y de mostrar que «las estrellas de los hoteles son sus trabajadores».