@Noudiari / Esquerra Unida de Balears (EUIB) ha manifestado su «rotunda oposición» a la celebración de maniobras militares en Balears, a raíz de la presencia estos días en nuestras costas del portaaviones Juan Carlos I y de los simulacros que se están celebrando en diferentes puntos como la playa de Muro, cerca de s’Albufera de Alcúdia.
Hay que recordar que este viernes a las 10 de la mañana habrá maniobras militares en Platja d’en Bossa, en Ibiza, donde este verano han desovado dos tortugas bobas.
Comenzamos nuestra jornada de hoy desde el buque anfibio portaeronaves #JuanCarlosI en el ejercicio #BALEAREX19.
Nuestros soldados de #InfanteríaDeMarina ya están listos para realizar una inserción anfibia a bordo de un #Osprey. #FelizMartes #ValientesPorTierraYPorMar 🇪🇸 pic.twitter.com/3epZsIaZzp— Armada (@Armada_esp) November 13, 2019
«La maniobra militar consistente en el desembarco de tropas y las consecuentes actividades dentro del sistema dunar y en zonas limítrofes de la Albufera son un atentado en potencia a la preservación y conservación de espacios naturales especialmente sensibles a la presencia humana», dicen desde EUIB, desde donde subrayan que no solo se oponen por esta ubicación en concreto «sino también a las maniobras en sí».
«Queremos que Baleares sean un lugar de paz, no un escenario para jugar a soldaditos ni para preparar futuros conflictos bélicos en todo el mundo. Por este motivo, desde EUIB evaluaremos cuáles serán las acciones políticas a desarrollar», afirman.
En palabras del coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez: «Estamos francamente preocupados por el incremento de las maniobras militares. No sabemos el motivo, pero este año llevamos registradas muchas maniobras, especialmente a la isla de Menorca y de Mallorca. No pararemos hasta que estas maniobras finalicen en nuestro territorio, puesto que la paz no se construye con bombas, sino con la ausencia de ellas. Apostando por el diálogo y la diplomacia para arreglar los problemas del mundo».