@D.V./ La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha emitido un duro comunicado tras el anuncio de la creación de un Comité de Alergias del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que no contará con la participación de ningún médico alergólogo. La SEAIC critica la paradoja que un Comité de Alergias no esté presidido por un especialista en alergias, sino por una especialista en Medicina Interna, como es la doctora Natalia Costa: “El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica. La atención por parte de otros especialistas merma la calidad y la seguridad del paciente, e incrementa los costes de la consulta sanitaria” aseguran.
La SEAIC hace extensible sus críticas al sistema balear de salud al constatar que ningún hospital público de las Baleares cuenta con un alergólogo: “Hemos denunciado en reiteradas ocasiones la desigualdad que supone que Baleares sea la única comunidad autónoma que no cuenta con especialistas de Alergología en la Sanidad Pública, una patología que afecta a casi el 30% de la población”. Una situación para que la que exigen una solución inmediata, ya que los pacientes de las islas “merecen la misma calidad asistencial que el resto de España”.
Finalmente, la SEAIC insisten en el enorme coste que comporta no contar con un alergólogo, y recuerdan que las alergias se manifiestan ya sea mediante reacciones en la piel, en las vías respiratorias y mediante transtornos alimentarios, lo que provoca que “el paciente que la padece debe acudir a diferentes consultas para ser tratado porque no existe un especialista capaz de atenderle de forma integral”, un problema que se podría solucionar “con un especialista en Alergología que tratase a los pacientes alérgicos de cualquier edad, desde lactantes a ancianos”.
Esfuerzo en reciclarse y formarse
Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera admiten estos déficits en Can Misses, que son una consecuencia del que sufre en su conjunto las Baleares: “Si el Hospital de Son Espases, que es el de referencia, no tiene alergólogo, es muy complicado que tengamos uno en Can Misses”.
A falta de especialistas en esta materia, desde el Área de Salud pitiusa insisten en el esfuerzo que se ha realizado para, con los medios humanos existentes, ofrecer el mejor servicio posible: “Los médicos han realizado trabajos de reciclaje para mejorar sus conocimientos y aptitudes. Actualmente, las alergias son atendidas por médicos de otras especialidades que también tienen conocimientos en este campo, como otorrinos o pediatras”.
Hasta ahora, los pacientes con alergías de las Pitiüses eran atendidos por un médico inmunólogo del Hospital de Son Espases que se desplazaba a Ibiza una vez al mes. Un servicio que, según el Área de Salud, mejorará considerablemente con el nuevo Comité de Alergias: “Ha habido una formación muy importante del personal médico. La creación del Comité demuestra una preocupación clara por este tema y, sin duda, supondrá una mejora en la atención de patologías de este tipo”.