El arquitecto ibicenco Elías Torres Tur y el fotógrafo Michael Moran presentan este viernes, en la iglesia de Santa Eulària, un libro dedicado a veinticuatro iglesias de Ibiza y Formentera construidas entre los siglos XIV y XIX. A través de textos descriptivos de su estado actual e histórico, que se entrelazan con el testimonio personal de Torres, se publican, por primera vez, croquis, dibujos y planos de los templos que forman parte del patrimonio arquitectónico más representativo de las Pitiusas, junto a fotografías hechas en 1991 de la mano de Moran.
A lo largo de 480 páginas, el libro fija en la memoria colectiva la profunda importancia de estas iglesias en la vida de la comunidad pitiüsa -primeros edificios públicos que actuaron como lugares de encuentro de los campesinos-, convertidos en la semilla para hacer crecer los pueblos. Y lo hace documentando con rigor sus tesoros patrimoniales: una arquitectura singular, en parte protegida, pero no exenta de riesgos.
En el libro, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y publicado por Triangle Books, Elías Torres ofrece una inmersión en cada templo y descubre las dimensiones y los elementos que los componen. Al mismo tiempo, da las claves sobre cómo fueron proyectados, construidos o transformados y, por lo tanto, señala el camino para su adecuado tratamiento. En este sentido, la obra es también una firme apuesta para conservar correctamente el patrimonio histórico y reivindicar la necesidad de planes especiales de protección también para los alrededores de los templos.
A la presentación asistirán el arquitecto Rafael Moneo, el decano del COAIB, Bernat Nadal, y el autor de las notas históricas del libro, el filólogo y divulgador ibicenco Felip Cirer Costa. Moran y Torres presentarán también los principales elementos de la misma iglesia donde hace más de cincuenta años se inició la documentación gráfica de los veinticuatro edificios, después de que el autor empezase a medir las principales iglesias de su isla natal. Tarea que, como él mismo explica, desarrolló talmente como explorador, detective o sastre, equipado con una cinta métrica flexible de 30 metros, un paquete de hojas de croquis amarillos americanos, un rotulador azul fino, una carpeta rígida, una cámara fotográfica Nikkormat y películas en blanco y negro.
Elías Torres ha participado, junto a su socio José Antonio Martínez Lapeña, en la reconstrucción de patrimonio histórico de primer nivel en las Islas Baleares, como la Iglesia del Hospitalet, el Castillo de Ibiza y el Castillo de Bellver. Después de cuarenta años, siguen trabajando en la remodelación de las Murallas de Palma. Otras obras significativas de su estudio son el Museo de Menorca y las escaleras mecánicas de Toledo.
A lo largo de sus más de cincuenta y cinco años de trayectoria, han trabajado en proyectos como las casas de la Villa Olímpica de Barcelona, la explanada y las pérgolas fotovoltaicas del Fórum de Barcelona, la restauración del Park Güell y la Casa Vicens de Antonio Gaudí, la casa Rauchwerk en Nueva Orleans o el anexo del Museo Kumamoto en Japón. Han recibido varios premios FAD y en 2016 obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura de España.
Dos horas antes de la presentación, a las 17 horas, Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, autores de la Capilla de la Asunción (1973), recibirán el reconocimiento Docomomo en el mismo municipio de Santa Eulària des Riu. El acto de colocación de la placa Docomomo a la capilla la convertirá en la primera edificación de Ibiza al recibir este prestigioso reconocimiento, y la segunda de las Islas Baleares.