@Noudiari / Un equipo de ocho voluntarios de la Cruz Roja colabora entre el 8 y el 22 de junio en las tareas de concienciación ambiental y de conservación del litoral del Parque Natural de ses Salines, en Formentera. Los voluntarios se desplazan en dos kayaks por las aguas del litoral de ses Illetes, s’Espalmador y el puerto de Formentera informando a los navegantes y bañistas de la normativa ambiental que se aplica en la zona.
Concretamente, los voluntarios informan a los navegantes sobre la normativa relativa al fondeo recreativo, sobre los vertidos de residuos y aguas negras y sobre la preservación de la flora y la fauna de la zona. Además, colaboran en la toma de datos sobre la presencia de medusas, en la observación del estado de las praderas de posidonia y en la detección de animales heridos o muertos o de vertidos, entre otras tareas de vigilancia ambiental.
El equipo de voluntarios se divide en dos grupos de cuatro personas, uno que ha trabajado esta semana y otro que lo hará la próxima, hasta el domingo 22. En estos 15 días, los voluntarios se alojan en el centro de investigación de Can Marroig y trabajan cada día de 10.30 a 14.30 y de 16 a 18 horas. Durante los primeros tres días de servicio, los voluntarios de Cruz Roja han realizado 24 avisos a bañistas relacionados con la prohibición de pisar las dunas, de nadar por el paso de s’Espalmador, de entrar a la laguna de barro de s’Espalmador y de dejar residuos y colillas en la arena y 5 avisos a embarcaciones referentes al fondeo. Por otra parte, se han recogido e inventariado 320 residuos de todo tipo tanto en tierra como en el agua, siendo los más frecuentes colillas y tapones de envases. Durante esta primera semana se han repartido cerca de 150 folletos informativos sobre las normas de fondeo y de buenas prácticas ambientales en el litoral del Parque Natural.
Este año, además del voluntariado en Formentera, Cruz Roja también colaborará en la vigilancia ambiental de Cala Blava y Punta de la Avançada, en Mallorca, un día a la semana entre el 1 de julio y el 30 de agosto. Esta colaboración forma parte del proyecto «Cuida la playa, cuídate tú» que cada verano, desde el año 2008, lleva a cabo Cruz Roja en diferentes lugares del litoral balear en el marco del Plan de Medio Ambiente que la organización desarrolla en el ámbito estatal desde el año 2007 y que este año se incluye dentro del proyecto «Moviéndonos por el medio natural», que cuenta con la financiación de Fundación Biodiversidad.