Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza, Ciudadanos y Partido Popular, han criticado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza. Los primeros, incluso, han pedido al alcalde, Rafa Ruiz (PSOE) que destituya al teniente de alcalde y edil de movilidad del consistorio, Aitor Morrás, de Podemos. «Con la aprobación de este documento, ha demostrado que no puede estar ni un minuto más en su cargo», cree José Luis Rodríguez Poblador (C’s).
El PP, por su parte, señala que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «nace nulo de pleno derecho al incumplir la ley de cambio climático y con falta de consenso”. El concejal Ignacio García ha asegurado que “es una propuesta desfasada, que llega con cinco años de retraso, y que atiende exclusivamente a la necesidad del equipo de gobierno de aprobar algo deprisa y corriendo porque se les acaba la legislatura y se dan cuenta que no cumplen nada de lo que prometieron”.
García ha recordado que la ley de cambio climático establece que, “antes de 2023, deben implantarse medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de movilidad, algo que no contempla su propuesta. ¿Por qué no se han atrevido a emitir un informe en este sentido? Es un grave error aprobar esto”. También ha calificado de “desacertadas” diversas decisiones, como dejar la avenida de Ignacio Wallis sólo de entrada a la ciudad y la de Santa Eulària de salida: “hay más de 20 alegaciones en contra, amparadas en informes y no de forma caprichosa”.
Por otra parte, la concejal popular Lourdes Cardona ha exigido al equipo de gobierno “que se ponga las pilas” en el Mercat Nou: “No sé cómo no le da vergüenza. Están dejando morir un lugar histórico de la ciudad, referencia del producto local. En 2016 aseguraron que iban a derribar el actual edificio y construir uno nuevo y la realidad es que va pasando el tiempo y el tema se agrava, todo ello ante la preocupación de los paradistas”.
Plan de inmovilidad insostenible debería llamarse.