La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha obtenido «un logro jurídico» que hará que 400 trabajadores estatutarios del Ibsalut, de más de 20 categorías diferentes, logren la retroactividad del 100% de las retribuciones de la carrera profesional después de que la CSIF interpusiera demandas de extensión de efectos de la sentencia 493/2019 de la sala del TSJIB, según ha explicado el sindicato de trabajadores públicos en una nota de prensa.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Palma dictó autos en los que reconocía el derecho al cobro del 100% de las retribuciones por el concepto de carrera profesional, pero desde el momento de la interposición de esta demanda, que databa de octubre de 2020. Ante esta decisión judicial, CSIF interpuso Recursos de Apelación contra dichos autos a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (Tsjib).
De este modo, el pasado 16 de noviembre el TSJIB dictó sentencia a uno de los recursos de apelación de la entidad, estimando y dando la razón a sus fundamentos jurídicos de manera favorable, y estableciendo el derecho al cobro del 100% de las retribuciones con retroactividad desde el 1 de enero de 2016, más los intereses legales correspondientes, tal y como celebra el sindicato en su escrito.
Tal y como recuerda el CSIF, ante diferentes criterios judiciales de distintos Autos entre distintas Salas de lo contencioso-administrativo de primera instancia en lo referente al momento inicial del derecho al cobro del 100% de las retribuciones de la carrera profesional, se interpusieron distintos recursos de apelación, tanto por parte de los demandantes como del IBSALUT ante el TSJIB. «Esta sentencia establece Doctrina Jurisprudencial para todos los procedimientos de efectos de extensión o demandas ordinaria pendientes de resolución o que vayan a ser interpuestas», concluye este sindicato.
El Ibsalut podría interponer ahora un recurso de casación ante el TSJIB y el Tribunal supremo, pero el CSIF se muestra confiado: «Vemos poco probable esta situación, ya que la jurisprudencia sobre el tema indica que no prosperaría».
En este contexto, la Central Sindical señala que los trabajadores estatutarios temporales del Servicio de Salud de las Illes Balears «que tengan reconocimiento de carrera profesional y no hayan iniciado una demanda judicial, pueden reclamar este derecho poniéndose en contacto con las secciones sindicales del CSIF».