NouDiari / Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre ayer y la madrugada de hoy a ocho personas en Baleares, cuatro en Mallorca y otras cuatro en Ibiza, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Policía Nacional arrestó la pasada madrugada en Ibiza a una mujer de 44 años que caminaba por la calle sin motivo justificado. Alegó que venía de casa de unos amigos. Le constaban dos propuestas de sanción anteriores. Mientras, prácticamente a la misma hora, otra ciudadana de 53 años fue detenida en la Isla por la misma causa. Había sido denunciada en tres ocasiones y también arrestada por desobediencia el pasado 6 de abril.
Los agentes sorprendieron ayer por la tarde a un hombre de 48 años que estaba sentado sin hacer ninguna actividad deportiva en Ibiza. Los policías le indicaron lo que estaba permitido y lo que no y él empezó a increparles y se negó a identificarse. Al final, entregó su documentación, pero luego se enfrentó de nuevo a los funcionarios policiales y trató de huir, por lo que acabó detenido.
La Policía Local de Eivissa, junto con la Policía Nacional, arrestó ayer tarde otro ciudadano de 39 años cuando paseaba con unos auriculares fuera del horario permitido. El hombre hizo caso omiso a los requerimientos de los funcionarios policiales y se dio a la fuga haciendo un gesto despectivo hacia ellos. Poco después, se topó con una patrulla de la Policía Nacional y embistió a los agentes, quienes le redujeron.
En Mallorca, la Guardia Civil detuvo al conductor de un vehículo que se dio a la fuga en un control en la Playa de Muro y propuso para sanción a otra persona que le acompañaba por incumplir las medidas del estado de alarma. El arrestado había sido denunciado en cuatro ocasiones anteriores.
Por su parte, la Policía Local de Manacor arrestó ayer a otro ciudadano por desobediencia por incumplir las restricciones del estado de alarma. Mientras, en Palma, la Policía Local sorprendió ayer por la tarde a un joven de 21 años cuando comía en una pizzería junto con otras dos personas. El muchacho explicó que estaba comiendo con unos amigos. Le constaban siete actas administrativas por desobediencia, por lo que acabó detenido, mientras que sus compañeros fueron denunciados.
Por último, la Policía Nacional arrestó ayer tarde en Palma a otro joven de 20 años que, al ver a los agentes, echó a correr y se introdujo en una vivienda. Minutos después salió y los funcionarios policiales comprobaron que media hora antes había sido propuesto para sanción y le constaban tres denuncias anteriores.
Puertos y aeropuertos
Por otro lado, el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 127 pasajeros, mientras que otros 152 abandonaron Mallorca en los 12 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 31 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 37 se marcharon de la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 34 personas que llegaron y otras 8 salieron de la isla en cuatro vuelos programados.
La jornada de hoy, la segunda en la que los ciudadanos pueden salir a pasear y a hacer deporte, se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago, salvo casos puntuales. Los agentes han detectado una mayor afluencia de gente a primeras horas de la mañana en los paseos peatonales, zonas verdes, playas y paseos marítimos de los municipios, pero la gran mayoría de la población está cumpliendo con las normas vigentes, especialmente, con la distancia interpersonal de dos metros.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía, en especial el esfuerzo de madres y padres haciendo cumplir el confinamiento de sus hijos en sus casas a lo largo de estas semanas y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias en las salidas para pasear o hacer deporte.