@Noudiari/ Este lunes comienza la aventura de las ‘Vacances en Pau’ que organiza cada año la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Una iniciativa por medio de la cual un grupo de niños y niñas pasan el verano en España con familias de acogida que les proporcionan los cuidados y atenciones que necesitan. En concreto este año pasarán el verano en Ibiza tres de esos niños y uno más lo hará en Formentera.
Su llegada está prevista para este lunes, cuando aterrizarán en Mallorca para después continuar hacia sus hogares de acogida. El vuelo aterrizará en el aeropuerto de Palma procedente de Tindouf (Argelia) en la madrugada del lunes 3 de julio. Las familias recogerán a los niños a partir de las 2.30 horas del lunes y ese mismo día, dos de los niños partirán hacia Menorca, tres a Ibiza y uno a Formentera acompañados por representantes de la asociación.
En el conjunto del archipiélago serán un total de 95 los niños y niñas que participen en este programa. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares ha afirmado que «la ciudadanía de las Islas siente el pueblo saharaui como un pueblo hermano».
En total, unas 5.300 familias de todas las Comunidades Autónomas convivirán este verano con niños saharauis de nueve años en adelante. En estos meses, los niños pasarán revisiones médicas, conocerán otra lengua y cultura, otros paisajes y vivirán en unas condiciones más favorables que las de los campamentos de población refugiada argelinos en el desierto, que alcanzan temperaturas que superan los 50 grados centígrados.
Solo cuatro ?? que pena..