El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy en Fitur algunos de los actos que se han organizado con motivo del 25 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como su nueva herramienta de Inteligencia Artificial al servicio del turista, Cicerone, «que posicionará Vila como el primer municipio de Baleares en incorporar un asistente virtual que responderá en 95 idiomas a las necesidades de sus usuarios», ha informado el Consistorio.
La proyección del vídeo ‘Piedras’, protagonizado por la actriz ibicenca Ana Vide, ha servido para mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad durante la presentación, en la que se ha mostrado también el logotipo del 25 aniversario de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Precisamente para conmemorar este aniversario, el Consistorio ha preparado una «ambiciosa programación cultural», que incluye un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Eivissa el 4 de diciembre, «una exclusiva experiencia musical a la luz de las velas» el 7 de diciembre y «más sorpresas que se desvelarán próximamente», ha afirmado el alcalde, Rafael Triguero.
En cuanto a Cicerone, la concejala de Turismo, Laura Planells, ha explicado que «permite a los viajeros planificar su viaje a la ciudad en función de las fechas, su perfil, sus gustos y sus preferencias». «Este nuevo programa de IA procesa toda la información turística del municipio, así como su agenda de actividades, y brinda al viajero itinerarios de viaje personalizados, de acuerdo con sus preferencias», ha matizado.
El sistema también información turística amplia sobre cada punto de interés y calendariza cada punto del itinerario para que sea realizable. Además, reconoce hasta 95 idiomas y se complementa con un chatbot que responde a las preguntas que realicen los usuarios en la plataforma, ha añadido la concejala.
Asimismo, la herramienta permite al Consistorio obtener datos sobre los visitantes que han interactuado con ella sin que pasen por la oficina de información turística. «Con esta información se obtendrá mayor conocimiento del perfil del viajero, los puntos visitados y sus intereses y se podrán realizar campañas de comunicación a través de la base de datos», ha recalcado Triguero.
Según las citadas fuentes municipales, Cicerone estará disponible en la web de turismo del Ayuntamiento y se irá incorporando en los puntos de información turística, publicaciones y soportes publicitarios y promocionales.
«El objetivo es que se hable de la ciudad de Ibiza, no solo por el sol, la playa y ocio, sino por el gran valor cultural que posee tanto en bienes materiales como inmateriales», ha concluido el alcalde.