@Noudiari / El departamento de Medio rural y Marino del Consell de Ibiza ha organizado, dentro del programa de las fiestas de Forada 2019, un curso de conservación y construcción de pared seca impartido por Vicent Marí, maestro en este arte.
El curso, que es gratuito y no requiere inscripción previa, será mañana viernes 13 de diciembre a las 16 horas y el sábado 14 de diciembre a las 10 horas, en el Centro Social de Forada como punto de encuentro.
El arte de la construcción de pared seca en el Mediterráneo fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ahora hace un año, el 28 de noviembre de 2018.
La pared seca es una construcción tradicional del campo ibicenco y profundamente arraigada en el mundo agrario mediterráneo como medida para ganar tierra cultivable y evitar los daños de las trombas de agua típicas de nuestro clima.
Más allá del valor paisajístico y patrimonial, juega un papel fundamental en la conservación del suelo en tierras con pendiente, además del control contra la erosión.
El abandono del campo y la falta de conservación de las paredes lleva a la progresiva degradación de las paredes e incrementa el riesgo de erosión.
«Por eso es fundamental fomentar la práctica para conservar y preservar las paredes secas tradicionales y su imagen, además de reducir el riesgo de erosión y de pérdida de suelo», subrayan desde el Consell.