@José Manuel Piña Vives / La muerte y las diferentes circunstancias que la rodean son los motivos que han impulsado al artista ibicenco Daniel Castilla Núñez a fotografiar los rituales que acompañan el deceso para exponerlos en una muestra que se inaugurará el viernes (19,30 horas) en es Polvorí de Dalt Vila. ‘Vivit’ es el título de esta exposición, en la que Castilla exhibirá una colección de veinte fotografías tomadas en distintos enclaves funerarios de Eivissa.
«La idea surgió durante una visita al Puig de Missa de Santa Eulària, que coincidió con los trabajos de pintura que un vecino de mi taller estaba ejecutando sobre unas cruces», explica el autor de estas imágenes sobre ‘Vivit’, que traducido al castellano significa ‘Él vive’.
El Puig de Missa, Sant Vicent de sa Cala y las instalaciones de la empresa Pompas Fúnebres Ibiza son algunos de los escenarios que Castilla Núñez ha elegido para captar imágenes de esos ritos. En su opinión, el potencial espectador obtendrá una más amplia percepción de esas instantáneas «jugando con ellas desde una distancia prudencial y disfrutando, o no, de su naturaleza».
Daniel Castilla Núñez es nieto del ya fallecido Jesús Núñez, antiguo profesor de Formación del Espíritu Nacional en el Instituto Santa María, y sobrino bisnieto del escritor Benito Pérez Galdós. Cursó Bellas Artes en el colegio Sant Carles de Valencia. Estudió asimismo Biología en Murcia y como artista obtuvo en 2002 el premio de pintura Joven Sant Miquel de Balansat, organizado por el Consell Insular, entonces de Eivissa y Formentera. ‘Vivit’ será su tercera muestra en solitario en Eivissa.