El cantautor gaditano David Jiménez Pinteño, más conocido como David DeMaría (1976, Jerez de la Frontera), vuelve esta semana a Ibiza para ofrecer un concierto, esta vez en las fiestas patronales de Santa Eulària des Riu. En una conversación telefónica con Noudiari, el artista explica que, después de estos dos años atípicos, poder volver a los escenarios con todos los músicos es un placer. Esta será la segunda actuación en 2022 de su gira ‘Capricornio’ y la primera con la banda al completo. La cita está prevista a las 20.00 horas en la Plaza España de la Villa del Río. Este año, David DeMaría cumple 25 años de carrera musical, habiendo mantenido siempre las raíces y producido canciones que forman parte de la memoria colectiva de muchas generaciones en España, como ‘Cada vez que estoy sin ti’, ‘Barcos de papel’ o ‘Precisamente ahora’, entre otras. Cree que apostar por este tipo de temas, alejándose de las modas, que son efímeras, es mejor opción que dejarse llevar por lo que él llama «la cultura del single». En un día de ensayo, el compositor y cantante ha dedicado un momento de su agenda a hablar con este medio digital.
En diferentes ocasiones se ha mostrado muy entusiasmado por la vuelta a los directos tras la pandemia, ¿ahora se enfrenta a los conciertos con todavía más ganas e ilusión?
Ahora cada actuación se convierte en una celebración de que estamos vivos, en una celebración de la propia vida. He tenido la suerte de hacer el primer concierto del año en Fuerteventura la semana pasada y fue maravilloso; es muy bonito, aunque sea con mascarillas, ver que la gente es feliz durante dos horas de concierto porque se le olvidan las preocupaciones. Ese poder solo lo da la música en vivo, la cultura, y empezar por Fuerteventura y ahora seguir con Ibiza es todo un regalo del destino, después de dos años de encierro y de prácticamente no poder ejercer mi profesión y vivir de ella. Ojalá esta reanudación de la gira sea el pistoletazo de salida para que las cosas vayan a mejor y los músicos podamos seguir sobreviviendo de lo nuestro, porque somos un desastre en lo financiero y estos dos años nos han matado (ríe).
¿Con qué se van a encontrar los que acudan este sábado al concierto en Santa Eulària?
La propuesta es llevar una grandísima banda con Pino Roveretto en la batería, Red Hamani en las eléctricas y en los coros, Víctor Iniesta en la guitarra española, Enzo Apicella en el bajo, Giovanni Tradardi en los pianos… es decir, un mestizaje de músicos muy bonito. Además, estamos ya celebrando 25 de años de carrera, y aunque con el paso del tiempo uno se sienta más compositor y productor, seguir teniendo viva la carrera de David DeMaría es un honor. Nos entregaremos en cuerpo y alma en Santa Eulària, con temas sobre todo de ‘Capricornio’ en el repertorio, pero haciendo un repaso de toda la trayectoria, así que no faltarán canciones como ‘Cada vez que estoy sin ti’, ‘Barcos de papel’, ‘Precisamente ahora’, ‘El perfume de la soledad’ o ‘Pétalos marchitos’. El concierto será un repaso por los temas que creo que se han quedado en el recuerdo de generaciones anteriores que han escuchado algo de David DeMaría. Y la magia del directo es dejarnos en el escenario un trocito de alma para que la gente, al menos durante un par de horas, se olvide de sus problemas.
«¿Qué mejor capital del mundo que Ibiza? Cualquiera sabe que la isla tiene magia».
El concierto se realizará en unas fiestas patronales, donde el público es muy heterogéneo porque se juntan personas de todas las edades y perfiles para festejar. ¿Esto impone o le hace más ilusión?
Esto es lo bonito de este tipo de conciertos regalados al pueblo, que el artista al que llaman pueda gustar a todos los públicos. Y al que no le guste David DeMaría en un disco o en la radio, tal vez en directo le impresiona porque se enamora de la pegada del batería o de la forma de tocar del pianista, o porque en directo es cuando muestras la verdad de cómo son las canciones tocadas por una banda. Esa es la magia, que en unas fiestas patronales si el público se queda es porque le está gustando. Además, este año cumplo 25 tocando en cada rincón del país varias veces al año y me siento muy a gusto en este tipo de conciertos en el que tienes que ganarte al público, porque no ha pagado una entrada y ha elegido verte en un teatro, sino que es el artista quien le regala algo. Intentaremos, por supuesto, atrapar a todo tipo de público, por muy heterogéneo que sea. Nosotros, como banda y como personas, también lo somos, la banda es mestiza, compuesta por ciudadanos del mundo, ¿y qué mejor capital del mundo que Ibiza? De hecho, cualquiera sabe que la isla tiene magia, desde el momento en que pones los pies en tierra, te mimetizas con su energía; y eso es lo que vamos a intentar hacer encima del escenario, que la música de David DeMaría en directo suene más especial que nunca, porque el lugar lo es.
El álbum que da nombre a la gira, ‘Capricornio’ [publicado en 2020], tiene algo de nostalgia, por ejemplo, en la canción ‘Cada minuto sin ti’. Pero en general es muy alegre. ¿Es un reflejo de lo contento que está en esta fase de su vida?
No es que yo sepa mucho de astrología, pero lo titulé ‘Capricornio’ porque los rasgos que hablan de los capricornio [es su signo del zodiaco] a mí me ayudaron a superar etapas más complicadas, y todo esto se refleja en el disco, que transmite la sensación de retomar una nueva vida y de pasar etapas con resignación pero también con lucha y con esperanza. Es un disco optimista y prácticamente lo estaba acabando cuando nos confinaron. Hay una canción que se llama ‘Nueva vida’, y eso es ahora a lo que todos nos estamos enfrentando en el 2022. Espero que nos acoplemos a esta forma de vida de la mano de la música en vivo y de la cultura.
«El concierto, que se basa sobre todo en el último álbum, resume un poco los 25 años de carrera».
De hecho, alguna vez ha comentado que el confinamiento le permitió componer mucho. ¿Tiene ya nuevos proyectos musicales en mente?
Ahora estamos muy ilusionados con retomar en este 2022 la gira actual con este repertorio, después de los pocos conciertos que pudimos dar en 2021. El concierto, que se basa sobre todo en el último álbum, resume un poco los 25 años de carrera. Fue en el 97 cuando lanzamos el primer álbum. En cuanto a futuros proyectos, todavía estamos dándole vueltas, no sé si sacaremos un single inédito pronto o si haremos una edición especial en vinilo de alguno de mis discos, porque no tengo un vinilo y me haría mucha ilusión. Sea lo que sea, haremos algo especial con esta conmemoración, pero en principio nos centraremos en hacer sobre todo muchos directos y muchos conciertos, tenemos algunos por delante. Después de Ibiza, vamos a Lucena, Córdoba, el 28 de febrero, que es el Día de Andalucía, y nos queda Madrid en marzo. También estamos programando ir a Barcelona para la primavera, y esperamos tener un verano muy productivo en cuanto a poder tocar música en directo.
«Me encanta ir madurando con los nuevos tiempos, pero manteniendo mi acento, mi esencia y mis raíces».
En una entrevista para Europa Press dijo que era muy difícil mantenerse haciendo pop en España, por el peso que tiene el mercado extranjero, sobre todo el de Estados Unidos. Aun así, si su carrera cumple 25 años en 2022, es síntoma de que el público le aprecia mucho, ¿no?
¡Seguimos vivos! (Ríe). Decidí hacer una carrera de maratón más que de 100 metros lisos. Aunque es cierto que todos tenemos siempre ahí la sombra de la «cultura del single», que parece que es lo que hay que estar siempre buscando. La industria ha forzado este ritmo, y yo creo que en la vida normal, cuando desconectamos un poco de las plataformas digitales, las emociones van a otra velocidad. El otro día, en un programa de televisión para buscar talentos jóvenes [‘Idol Kids’], un niño de unos 12 o 13 años cantaba el ‘Niña piensa en ti’ que les compuse a Los Caños hace más de 20 años, ¡y sonaba actual! Eso es lo bonito de la apuesta por canciones que perduren en la memoria emocional de las generaciones y de sortear las modas, sin tampoco perder la sonoridad actual. Porque las canciones de ‘Capricornio’ se pueden tocar a guitarra y voz en cualquier barbacoa de amigos, por ejemplo, pero en el álbum están muy arregladas y muy producidas para que luego una radiofórmula acepte que puedan entrar al mercado. Los que apostamos por la composición y la producción musical más que por la «cultura del single», estamos pasando una etapa de acoplamiento y es lo que toca, a mí me encanta ir madurando con los nuevos tiempos, pero manteniendo mi acento, mi esencia y mis raíces, que creo que es lo que me ha llevado a que se valoren las canciones, que le suenen a la gente y que me apetezca ir a tocar a una plaza como a la que voy a ir el sábado, donde espero que disfrutemos todos mucho.
Ahora estará inmerso en los ensayos…
Sí, llevamos tres días de ensayo, engrasando todo. En Fuerteventura hice acústicos pero solo con dos músicos, y ahora ya llevamos a la banda completa, así que ahora estamos preparándonos para llegar seguros a la prueba de sonido del sábado. El músico también tiene que implicarse en la canción. Los ensayos son muy importantes, yo soy muy metódico, cuando subo a los escenarios tengo que tener el repertorio muy buen amueblado en la cabeza. Esta es la parte que más me gusta de un concierto, la de elaboración, que implica la producción, el equipo, la banda que vamos a llevar, el repertorio… Ir bien ensayado es como, en el deporte, ir bien entrenado a una competición.