@D.V./ A lo grande: en el Cine Callao de la Gran Via de Madrid, con todos los medios acreditados, alfombra roja y arropado por los rostros más conocidos del cine español. El cineasta ibicenco David Marqués ha presentado este martes por la noche su nuevo largometraje, el quinto de su carrera: ‘Dioses y perros’. Una película protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, y que supone un salto en la trayectoria del director portmanyí.
El preestreno ha sido el punto culminante de 48 horas promocionales frenéticas, en los que hemos visto a Silva y a Montaner en ‘El Hormiguero’ -aunque allí tuvieron poco tiempo para hablar de la película- y Marqués se ha tenido que repartir para más de una docena de entrevistas: “Me han entrevistado todos los medios, todos. El lunes estuve cuatro horas seguidas respondiendo preguntas. Hubo un momento en que me quedé en blanco. Fue cuando me entrevistaban para ‘Días de cine’ de TVE… me quedé mudo y pensé ¿esto lo he dicho antes? ¿qué me estaban preguntando?”.
Exhausto pero satisfecho, ahora Marqués cruza los dedos esperando los resultados de taquilla del primer fin de semana: “Esperemos entrar en el top ten y luego intentar mantenernos”. El director ibicenco confía en la respuesta del público, que ha ya podido comprobar en primera persona en los pases que se han realizado en festivales como los de Málaga, Tarazona, Alicante o Calzada de Calatrava: “La película conecta con la gente, gusta, y eso me tranquiliza”.
Cine… y también teatro
Sin embargo, el preestreno oficial de ‘Dioses y perros’ no es la única fecha de esta semana que Marqués ha marcado con rojo en el calendario, ya que este jueves el ibicenco presenta en el Teatro Lara de Madrid su ópera prima teatral: ‘Espacio’, una comedia protagonizada por Gorxa Otxoa, Eva Ugarte, Pablo Puyol y Mariam Hernández.
“He estado combinando la promoción de la película con los últimos ensayos de la obra… ¡¡Estoy muerto!!” dice Marqués, que aún tiene fuerzas para explicar que ‘Espacio’ trata de una comedia sobre parejas, es decir, sobre parejas que hablan y hablan al más puro estilo ‘marquesiano’: “Dicen que cada persona es un mundo, entonces cada pareja debe ser un universo. Y por donde se mueven estos universos… eso es el espacio ¿no?”.
Dos años después de abandonar Eivissa para instalarse en Madrid, Marqués estrena película por todo lo alto y obra de teatro en la exigente cartelera madrileña. Además, acaricia la idea de convertir en realidad elproyecto de ‘El club del paro’, que concibió cuando vivía en Eivissa, sin trabajo y con pocas perspectivas de futuro: “Toquemos madera, pero no me quejo de cómo me han ido las cosas. Mientras pueda vivir de hacer mi trabajo y que a la gente le guste… ¡que dure muchos años!”.
Peliculón!! El viernes en los cines!! No os la perdais, no os arrepentiréis. Todos y cada uno de su elenco hace un trabajo impresionante!! Mucha suerte!!
Felicidades David!