@Noudiari / El conseller d’Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut del Consell d’Eivissa, David Ribas, ha participado esta mañana -en calidad de miembro- en la primera reunión de la Comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática que crea el Govern Balear.
Con la constitución de la Comisión, se inicia el plano ejecutivo después de una fase legislativa, una vez aprobada la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. En la reunión también ha participado un representante del Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera.
Esta comisión técnica será la encargada de elaborar el censo de personas desaparecidas en las Illes Balears, velar por la protección de los datos personales incluidos, elaborar el mapa de fosas de las Islas así como actualizarlo anualmente. Además, tiene que organizar y coordinar un plan anual de señalización, prospección e intervención de las fosas, y tiene que elaborar tanto informes preceptivos sobre la viabilidad de la exhumación de las fosas como también un protocolo específico de actuación en las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en Balears.
La comisión también tendrá que dirigir las intervenciones en las fosas, en colaboración con los consells insulares y ayuntamientos, así como garantizar la custodia de los restos encontrados y coordinar y responsabilizarse de la devolución de los restos identificados a las familias de las personas desaparecidas, y, así mismo, del destino de los restos no identificados o no reclamadas por ningún familiar.
«La puesta en funcionamiento de esta comisión técnica es un momento histórico», ha asegurado Ribas, que aprovechando la efeméride con el golpe militar de 1936, ha señalado que «en Balears, por fin, se garantizará un recuerdo y un reposo digno para todas las víctimas de aquella barbarie». El conseller ibicenco se ha mostrado «profundamente orgulloso de que la institución que represento esté presente y forme parte de esta comisión».
La comisión está integrada por un representante de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, que es el director general de Cultura, Jaume Gomila, por una representación de cada consell insular, por cinco profesionales y académicos en arqueología, antropología física, medicina forense, historia contemporánea y derecho, por dos representantes de la Asociación Memoria Histórica de Mallorca y el Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera y, por último, por dos integrantes de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).