La número cuatro de Sumar al Congreso por Baleares, Viviana de Sans, ha anunciado hoy que la formación política aplicará «una tarifa plana de 15 euros para viajar entre islas y a la península», dentro del paquete de medidas que ha presentado para «mejorar la vida de las familias».
«El coste de vida en Baleares es elevadísimo», ha resaltado De Sans, quien ha agregado que cuando Sumar gobierne pondrán en marcha «un paquete de 15 medidas que ayudarán a las familias a llegar a final de mes».
Entre estas medidas, se incluyen disminuir el IVA para reducir así el coste de la insularidad y bajar el precio de la vivienda y conseguir alquileres asequibles. «Garantizaremos por ley que nadie destine más del 30% de sus ingresos a pagar su casa, crearemos vivienda social con 2.000 viviendas sociales al año, tanto rehabilitando edificios como creando VPO, y limitaremos la compra de viviendas a los no residentes porque el derecho a la vivienda digna está por encima de los intereses privados», ha asegurado.
De Sans también se ha referido a reducir el precio de la luz «creando ayudas para generalizar el autoconsumo, la rehabilitación energética de viviendas y barrios y apostando por que en los próximos 10 años un 75% de la electricidad de las islas Baleares esté cubierta por renovables».
Asimismo, ha mencionado una medida vinculada al sector cultural, consistente en compensar «los costes de insularidad para las actividades culturales» de forma que los creadores de las islas «puedan desarrollarse en igualdad de condiciones que las personas de la península».
Se trata, han destacado, de «medidas necesarias para vivir mejor en las islas Baleares». «Para las personas que vivimos aquí nos supone un gasto mucho más elevado que a las personas que viven en la península. Los 10 primeros años serán la clave para avanzar hacia un modelo enfocado a mejorar la vida de la gente de manera efectiva», ha sentenciado.