EFE / El Gobierno ha declarado este martes zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil territorios de 14 comunidades que entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre han sufrido un total de 176 sucesos asociados a fenómenos meteorológicos adversos, como la DANA de agosto en Baleares, así como incendios forestales y catástrofes de todo tipo.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras explicar que las zonas designadas con dicha declaración se beneficiarán de las ayudas previstas en la Ley 17 2015, de 9 de julio, del sistema nacional de Protección Civil.
Los territorios pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y la región de Murcia.
Uno de los acuerdos, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por el temporal de mediados de agosto, la DANA que afectó a las costas de Menorca y Formentera, por un importe global de 310.000 euros.
En cuanto a las 176 emergencias comunicadas al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior, las referidas a Baleares son un temporal de vientos y fenómenos costeros del 27 de febrero que afectó a Mallorca y Menorca; la rissaga de Menorca del 18 de junio; los fenómenos adversos de Mallorca el 11 de junio y en todo Baleares el 14 de agosto y el 2 de septiembre; y las inundaciones de Baleares del 3 de septiembre.
También figuran seis incendios forestales: en Sant Josep de sa Talaia el 3 de abril, en Sóller el 7 de abril, en Felanitx el 9 de abril, en Son Servera el 10 de abril, en Estellencs el 13 de abril y en sa Pobla el 28 de mayo.
Los sucesos a los que hace referencia la declaración han provocado «daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados que justifican sin duda alguna la intervención de la Administración General del Estado», ha asegurado el ministro.
La declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil «abre la vía a los afectados a reclamar al Estado las ayudas previstas y que en resumen, son compensación por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad o la destrucción total o parcial de la vivienda habitual», ha recordado el ministro.