Esta mañana se ha realizado una visita al Trulll de Sant Joan como una de las actividades organizadas por el Consell d’Eivissa y la PIMEEF para las Jornadas Gastronómicas de Primavera. El acto estaba abierto al público en general y han acudido, también, el alcalde de San Joan, Antoni Marí; el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí; Verónica Juan, presidenta de PIMEEF restauración; Mariano Tur, presidente de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitaria de l’Olivar; y productores pertenecientes a la IGP “Aceite de Ibiza”.
Los asistentes han recorrido el trull, se les ha explicado el proceso de la elaboración, almacenaje y envasado del zumo de oliva, y se ha realizado una degustación de nueve de los AOVE pertenecientes a la IGP. Los productores han explicado, uno a uno, antes de dar los zumos a probar, las características de sus AOVE.
Mariano Tur ha recordado que, para que un Aceite de Oliva Virgen Extra pertenezca a la Indicación Geográfica Protegida ibicenca, “tiene que ser de las variedades arbequina, picual, y koroneiki. Estas tres variedades juntas o por separado, tienen que representar como mínimo el 90% del aceite de cada productor. El 10% restante podrá ser de otra variedad, siempre que el zumo cumpla con los parámetros de calidad recogidos en el pliego de condiciones de la IGP”,
Las marcas que se han degustado han sido Can Andreu, Can Garrovers, Can Maymó, Can Rich, Cas Coix, Es Plà dén Ortiz, Joan Benet, Miquel Guasch y Oliada.
Máxima calidad y saludables
El presidente de los olivareros ibicencos ha querido señalar los óptimos resultados que los zumos de oliva de la isla están dando en sus índices de polifenoles. “Nuestros AOVE presentan niveles muy altos de polifenoles, grupo de micronutrientes que se relacionan directamente con las propiedades saludables y de calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra. En la IGP se establecía que los AOVE tenían que poseer un valor mínimo de 200mg/kg y después de las analíticas hemos podido comprobar que en muchos de los zumos se superan los 350 mg/kg”.
El mayor beneficio asociado a los polifenoles es su gran capacidad antioxidante, protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres, combatiendo su oxidación y retrasando el envejecimiento celular. Pero además, estudios sanitarios han demostrado que la presencia de estos micronutrientes, ayuda a reforzar el sistema inmunológico; controla los niveles de colesterol LDL, es decir, el conocido popularmente como colesterol malo; protege la salud cardiovascular y ósea; y se están asociando a la prevención de algunos tipos de cáncer