EFE / La Conselleria de Salud ha anunciado que deja de realizar test diagnósticos de covid-19 a todas las personas que ingresan en hospitales públicos y solo se harán a pacientes vulnerables.
En un comunicado, el departamento que dirige Patricia Gómez explica que esta medida responde a la última actualización de la Estrategia y Control ante la pandemia del Ministerio de Sanidad.
A partir de ahora, se evaluará la situación de cada paciente respecto a la covid: si tiene síntomas o si procede de un entorno donde hay muchos casos o si ha tenido contacto con algún infectado en la última semana.
Si se dan esas condiciones, se le hará una prueba, y si no, solo se realizarán test diagnósticos a los pacientes que vayan a tener una estancia de media o larga duración así como en determinadas circunstancias en ingresos en áreas de agudos.
Estas circunstancias son tener inmunodepresión y otras condiciones de alto riesgo ante la covid, o si se va a compartir habitación con una persona con inmunosupresión o no vacunada con alto riesgo.
Otros pacientes que sí serán sometidos a test de covid son los que vayan a sufrir una cirugía mayor cuando la intervención pueda ser aplazada. Antes de una intervención de cirugía mayor, para proteger
«La modificación del protocolo ha sido elaborada por la Oficina de Calidad del Servicio de Salud, y revisada por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares, y cuenta con el consenso de todas las gerencias hospitalarias del Servicio de Salud», indica la Conselleria.
Por otro lado, Salud aclara que «los altos niveles de inmunidad alcanzados por la población» han permitido que personas con covid-19 asintomático o leve ingresadas por causas diferentes al virus hayan sido atendidas en las unidades correspondientes a sus patologías.
Asegura que estas personas no comparten habitación con oras no infectadas y que los profesionales que les atienden cumplen con las medidas preventivas necesarias.