El conseller de Turismo del Govern balear, Carlos Delgado, ha pedido hoy que no se cree alarmismo en cuanto a los topes que prevé fijar el Gobierno en los descuentos de residentes a pesar de que ha afirmado que se trata de una decisión de Madrid en la que desde las islas se puede hacer poco. No obstante, ha asegurado que «se está trabajando para que se mantenga tal y como está en la actualidad» y no haya modificaciones.
Delgado ha manifestado que no hay «nada definitivo» porque les han presentado muchos borradores que han sido modificados por las sugerencias hechas desde la Comunidad Autónoma, con lo que ha insistido en que «aquí tenemos mucho que decir» y ha reprochado la actitud de los grupos de la oposición a los que les ha pedido que les dejen trabajar.
Por su parte, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha pedido al Gobierno central que el descuento de residente se quede como está y que no lo toque, a la vez que instado al Ejecutivo a estudiar la forma de luchar contra la picaresca y el abuso que se pueda hacer de este «derecho irrenunciable». Según el presidente de la comunidad, Balears no negociará ningún tipo de rebaja sobre el descuento de residente que se está aplicando en la actualidad a las personas empadronadas en las islas.