La Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (APIES) ha interpuesto dos recursos contenciosos administrativos por impedir que un alumno con diversidad funcional de Ibiza pueda cursar una Formación Profesional (FP) de Agrojardinería y Composición Floral, al no asignarle los recursos necesarios.
En concreto, la agrupación ha recurrido ante los juzgados la resolución del conseller de Educación y Formación Profesional por la que se desestima la asignación de los recursos de apoyo necesarios para el joven y ha interpuesto un segundo recurso contra de la Dirección General de Formación Profesional por rechazar, por silencio administrativo, la formalización de la matrícula del menor.
La presidenta de APIES, Lola Penin, y Carmen Ortuzar Morales, madre del alumno afectado, Pablo, han criticado este viernes en rueda de prensa que la Conselleria de Educación incumple “muchas leyes” que “amparan” a los niños con diversidad funcional.
Penin ha detallado que el joven está cursando 4º de la ESO en el Instituto Algarb, donde dispone de un auxiliar técnico, y quiere hacer la FP de jardinería, que se realiza en el mismo centro.
Aunque la solución sería que el auxiliar técnico se traslade a la FP, “desde Conselleria no acceden, prefieren que repita y no ponerle los recursos”, ha lamentado Penin.
Según explica, Educación considera que el alumno “no es apto” para realizar esta formación, y le dan como opción una FP especial de cocina, “que a Pablo no le gusta, o un aula TAVA en un colegio especial, pero su madre quiere que su hijo siga formándose en el ciclo educativo, en un entorno inclusivo”, ha reclamado la presidenta de APIES.
Tras agotar todas las vías administrativas, la asociación ha recurrido a los juzgados: “Nuestro objetivo no es que sólo a Pablo se le dé la opción de hacer lo que él le gusta, como a cualquier niño, sino que se abra también a los demás”, ha dicho
Penin ha reivindicado que “los niños no tienen que ir donde están los recursos» sino que «los recursos tienen que ir donde están los niños”.
Por su parte, Carmen Ortuña, la madre del alumno afectado, ha dicho que le “encanta” la jardinería desde que, precisamente, comenzó con la asignatura optativa de jardinería en este mismo centro.
“No es justo que ellos digan: estos valen o estos no valen”, ha cuestionado la madre, y ha recordado que «nadie sabe hasta dónde puede llegar, ni los niños con diversidad ni lo que son, entre comillas, normales».
El joven está repitiendo por segunda vez 4º de la ESO, una opción que no está aconsejada por el orientador del centro, que apoya la formación de jardinería para el alumno.
Ortuña ha señalado también que de los 160 jóvenes con diversidad funcional que realizan la FP en cocina, sólo uno está trabajando. “Algo está fallando”, ha añadido Penin.
EFE