El sindicato FS-TES ha denunciado ante inspección de trabajo las «graves irregularidades» que afirman que está que está cometiendo la empresa pública GSAIB con los trabajadores contratados como auxiliares de servicio para los servicios de Infocovid, de control sanitario en el aeropuerto y puerto y vacunación en el recinto ferial.
La denuncia de FS-TES se suma así a las ya interpuestas por el sindicato CSIF en este sentido. Ambos sindicatos llevan desde el pasado mes de marzo presentando requerimientos formales «sin contestación por parte de GSAIB» sobre horarios laborales, modificaciones de turnos con escasos días de antelación «partiendo turnos y no respetando la jornada laboral ni descansos», así como salarios o falta de zonas de descanso en el aeropuerto, afirman.
Además, la FS-TES denuncia que finalmente la ambulancia de Sant Joan no ha podido activarse porque no han logrado encontrar personal suficiente. «La iban a poner en marcha el pasado jueves, pero, de los tres técnicos que hacen falta, solo han contratado a uno. El mismo jueves este nuevo trabajador se presentó en su puesto de trabajo pero le dijeron que no empezaba porque no habían podido encontrar más personal», relata el sindicato en un comunicado.
«Desde nuestra Sección Sindical nos parece lamentable que un recurso tan necesario estos momentos no se ponga en marcha porque dependa de contrataciones, en un momento de colapso total de ambulancias que genera esperas de horas», lamentan.
«La empresa GSAIB no quiere dar guardias extras a sus trabajadores», denuncian, ya que aseguran que «muchos trabajadores Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), se han ofrecido a trabajar en sus días libres para que se pueda poner en marcha el recurso hasta que se encuentre más personal».
«GSAIB parece que prefiere no poner en marcha la ambulancia antes que dar guardias extras a sus trabajadores, aumentando así las demoras que se están viendo en las últimas semanas en todos los recursos de la isla», denuncian.
En la misma línea, la Confederación General del Trabajo de Ibiza y Formentera – CGT– también denuncia la situación de las trabajadoras y trabajadores del transporte urgente de pacientes (061 ) y del transporte programado . La primera gestionada por la empresa pública GESAIB y la segunda una contrata externa gestionado por SSG .
«La situación de pandemia y la falta de previsión y organización están saturando los servicios de emergencias«, afirman y aseguran que en el caso del 061 «faltan recursos humanos y materiales para hacer frente a las necesidades que a diario surgen en Ibiza y Formentera».
«Se ha dado la situación de no haber ambulancias disponibles o de tenerlas que desinfectar deprisa y corriendo . La misma situación se está produciendo en el transporte programado», afirman. Ponen como ejemplo que la empresa SSG «no ha facilitado formación a sus trabajadores sobre Covid», de modo que se han dado traslados de pacientes Covid al hotel puente, con los trabajadores entrando en las habitaciones sin los EPIS necesarios e incluso «siendo advertidos por el personal sanitario».
«Esta situación pone en riesgo a las trabajadoras y trabajadores del 061 y de SSG, y a toda la población en general, por lo que las secciones sindicales de CGT en el 061 y SSG exigen las medidas necesarias para solventar cuanto antes esta grave situación», concluyen.