El sector de El Pi denominado AireFresc, encabezado por Pere Soler, ha presentado una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares por la presunta regularización de afiliados en el pasado congreso de septiembre mediante el pago de cuotas a través de un grupo municipal de un ayuntamiento.
El objetivo era que esos afiliados pudieran votar en el congreso que finalmente ganó Tolo Gili con el 56 % de votos frente a Toni Roldán, que obtuvo el 43 % de los apoyos.
Ahora, AireFresc ha decidido interponer esta denuncia tras estudiar de manera pormenorizada el acta de este congreso celebrado el pasado 25 de septiembre.
Soler ha declarado este miércoles que se deben investigar estas presuntas irregularidades cometidas en la condición de congresistas y el censo de afiliados con derecho a voto.
También se deben estudiar las supuestas intimidaciones por parte de miembros de una de las candidaturas a la Mesa del Congreso Balear, la presunta ilegalidad de alguna de las candidaturas según los estatutos del partido y el reglamento del congreso balear y, finalmente, el cambio de fecha del Congreso de Mallorca.
Soler ha declarado que «si queremos consolidar, hacer crecer y dar futuro al partido como principal actor dentro de este espacio político tan necesario, es indispensable que sea fuerte y limpio.»
Además, ha insistido en que «no puede haber dudas de malas prácticas políticas que tanto daño han hecho a esta tierra en tiempos pasados».
«Un acta de un congreso rellena de incidencias y posibles irregularidades no puede quedarse encerrada en un cajón, esto supondría un silencio cómplice del que nuestra candidatura no quiere formar parte», ha argumentado.
Finalmente, AireFresc ha trasladado su denuncia a los órganos competentes del partido para que también las analicen y se pronuncien sobre las mismas.
EFE