Recientemente, representantes pitiusos de tres sindicatos han realizado una visita al Hospital de Formentera para evaluar el estado de los módulos provisionales para el personal mientras se construye la nueva base del 061, «después de las quejas recibidas por estas tres organizaciones de trabajadores». Concretamente, han sido Javier Ribas (CGT) Pablo Roig (USAE) y José Romero (CCOO) quienes han acudido a este centro hospitalario este lunes 7 de noviembre.
«Concluimos que las instalaciones no cumplen los requisitos mínimos para el personal asignado a este centro, detectando infinidad de anomalías que deberían resolverse de forma inmediata. De hecho, si se tratara de una empresa privada, se podría hablar de una paralización inmediata de la actividad y una sanción económica muy importante. Por parte de los sindicatos presentes en la visita, se informará al departamento de relaciones laborales de GSAIB y se valorará la correspondiente denuncia«, apuntan en las conclusiones de su informe acompañado de fotografías y de un análisis al detalle de las instalaciones.
«Lo primero que podemos observar a nuestra llegada es la instalación de tres espacios modulares en un pasillo lateral del hospital, con múltiples enganches, con cableado y una manguera sobre superficie y arquetas mal cerradas o fijadas, con el consiguiente riesgo de caídas y atrapamiento», denuncian CGT, USAE y CCOO de forma conjunta.
Además, aseguran que no existe iluminación en la zona, «lo cual aumenta el peligro exponencialmente».
«Otro de los riesgos potenciales es la ausencia de escalones para acceder a todos los módulos», a pesar de que estos están sobreelevados del suelo. «Lo que, en caso de caída, produciría una caída desde distinto nivel, agravando las posibles lesiones», añaden. Afirman que la altura de dichos módulos es de algo más de unos 40 centímetros.
Asimismo, los sindicatos también apuntan que hay un «alto riesgo» de accidente al existir obstáculos y/o agujeros en zonas de paso y ante la falta de iluminación en zonas de paso. También hacen referencia a la ausencia de señales de emergencia y elementos contraincendios en los módulos y de fuente de agua para el personal.
Indican también que el módulo que no está habilitado para el personal de GSAIB, al ser únicamente para el personal del GAU 061 en itinerancia en la isla de Formentera, «sentando un agravio comparativo muy significativo para el personal de GSAIB».
Dicha instalación tampoco dispone de la señalética correspondiente, afirman.
En el área de descanso diurna ́́para todo el personal de guardia, es decir, siete personas, «solo observamos dos sofas de dos plazas y una cama que no sabemos con qué fin está, quizás sea como un tercer sofá de tres plazas», apuntan irónicamente entre otros muchos detalles del completo informe.