La organización ecologista Amics de la Terra ha denunciado el abandono de las zonas terrestres de la Red Natura 2000 en Ibiza, haciendo además un llamamiento urgente al Govern balear para que asuma sus responsabilidades en la gestión y conservación de estos espacios naturales protegidos.
En los últimos años, Amics de la Terra ha enviado varias cartas al Govern detallando los problemas y actividades que están degradando los espacios naturales protegidos, «sin recibir respuesta alguna», lamentan. Esta falta de comunicación y acción ha llevado a un «deterioro significativo de áreas de gran importancia ambiental»
Uno de los ejemplos más destacados es la «inacción» del Govern balear tras la aprobación del Plan de Gestión del ZEC (Zonas de Especial Conservación) de la Red Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza, «hace ya 532 días».
Durante este tiempo, «no se ha implementado ninguna medida para garantizar la conservación de esta zona, que alberga cuatro hábitats terrestres, numerosas especies de aves y flora endémica, todas ellas protegidas por la directiva hábitats», lamenta el grupo ecologista.
El plan de gestión del ZEC enumera diversas amenazas, incluyendo la apertura de nuevos senderos y pistas, el uso de torrentes como aparcamientos, la invasión de especies alóctonas, y actividades como el montañismo y la escalada que perturban el medio ambiente. «A pesar de proponer medidas correctoras como la vigilancia, el control y la erradicación de especies invasoras, y la instalación de señalización e información educativa, hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta», alertan.
En los últimos tiempos, Amics de la Terra también ha observado una serie de actividades dañinas para estas zonas protegidas. «La apertura de nuevos caminos y la ampliación de senderos tradicionales han causado erosión, compactación del suelo y fragmentación de la masa forestal», lo que afecta a la flora autóctona.
Además, excursiones en bicicletas de montaña y vehículos todo terreno «han arrasado la vegetación y perturbado a especies endémicas y áreas de nidificación de aves como el abejaruco».
Otras actividades problemáticas incluyen el paso por estas zonas de grupos de personas con perros sueltos «que perturban zonas de nidificación», «colonias de gatos asilvestrados alimentados por personas bien intencionadas pero ignorantes de sus efectos negativos», y grupos de escalada que, sin saberlo, pueden dañar la flora endémica y las aves nidificantes en los acantilados.
La situación es «alarmante» a juicio de Amics de la Terra, que subraya la urgencia de implementar los planes de gestión existentes y mejorar la información disponible para los visitantes sobre la importancia de estos espacios protegidos.
La organización pide al Govern balear que destine los recursos necesarios para la conservación y gestión efectiva de estas zonas, vitales para la biodiversidad de las Islas Baleares.
La protección de nuestros espacios naturales es una responsabilidad compartida. Amics de la Terra insta a la comunidad y a las autoridades a tomar medidas inmediatas para salvaguardar estos tesoros naturales antes de que sea demasiado tarde.