@Noudiari / La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido en la últimas semanas numerosas quejas de consumidores que son víctimas de una práctica fraudulenta que persigue que cambien de compañía mediante engaños.
Se trata del timo de la “doble llamada”: la primera llamada advierte al consumidor de una (falsa) subida de precios en la compañía en la que está suscrito y la segunda llama es para ofrecerle una (falsa) oferta avalada por OCU.
«El intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma», relatan desde OCU.
El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador, en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-20 euros de su tarifa. «Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, en ocasiones mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU, pero todo ello es falso», subrayan.
OCU ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Las denuncias recibidas afectan a todo el territorio nacional.
Además, OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar.
OCU denuncia que la práctica totalidad de las operadoras recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otra parte, las directas beneficiadas.
Recomendaciones para evitar el tipo
OCU advierte a todos los consumidores que para evitar el timo de la “doble llamada” sigan las siguientes recomendaciones:
- Desconfíe de llamadas desde números ocultos o desconocidos
- Si tiene llamadas perdidas de números desconocidos, no devuelva esta llamada.
- OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar.
- OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…) y si le ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pida siempre que se la envíen por escrito vía email o verifique la veracidad de los detalles de la oferta, llamando usted directamente a la compañía que se la ofrece.
- Además, si contrata fuera de la tienda física, OCU recuerda que el usuario dispone del derecho de desistimiento que le otorga 14 días naturales para arrepentirse de su decisión.