EFE / La Asociación de Profesionales Docentes de Eivissa (APDE) ha denunciado este viernes en un comunicado que las empresas concesionarias de dos escoletas de gestión indirecta de Ibiza ya han comunicado a sus trabajadoras que aplicarán un Expediente de Regulación de Ocupación Temporal (ERTE).
Las escoletas afectadas por esta situación, que la asociación de docentes considera «intolerable», son Can Coix, de Sant Antoni y Menuts, de Santa Eulària.
Desde APDE también destacan que en las últimas horas, la Conselleria de Educación ha cambiado la órdenes de funcionamiento de los centros de las islas, mientras perdure la crisis del COVID-19.
Mientras tanto, señalan, en los centros de primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, se viven «diferentes realidades» según la administración que lleve la gestión.
Como ejemplo indican que mientras en la escoleta de Can Nebot, gestionada por el Govern balear, se siguen las directrices de la Conselleria de Educación, en los centros gestionados por el Consell de Ibiza, así como por Vila y Sant Joan, el personal sigue haciendo las tareas que han acordado con el equipo educativo desde casa.
Finalmente, en lo referente a las escoletas municipales con gestión indirecta, por un lado se encuentra la del Ayuntamiento de Sant Josep, donde todo el equipo educativo hace turnos para que siempre haya una persona en el centro, y después están los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària, donde los equipos educativos están «viviendo momentos muy duros y de mucha incertidumbre», con el anuncio del ERTE.
Para la asociación, «no se puede permitir que estas educadoras pierdan su trabajo y su sueldo en un momento como el actual y con las circunstancias que todo el mundo conoce».
En esta línea, APDE, que ha preguntado a los ayuntamientos si pretenden dejar a las trabajadoras «abandonadas», ha reclamado que las administraciones intervengan para asegurar la continuidad de los contratos de trabajo de las educadoras.