Ara Eivissa de Sant Josep ha denunciado que han desaparecido las señales que indicaban cómo acceder a los restos del recinto fortificado prehistórico del Cimerol del Puig Redó, «uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla», recuerdan.
Se da la circunstancia de que estas señales estaban precisamente al lado de la puerta de una propiedad privada que incluso tuvo que moverse en su día porque obstaculizaba el paso al camino público.
Por este motivo Ara presenta una moción en el pleno de abril para que repongan la señalización y eviten que se repitan estos hechos en el futuro.
Relatan que en esta cima del Puig Redó, «una modesta elevación situada en Davall sa Serra del pueblo des Cubells (entre la carretera de Porroig y el torrent des Jondal), está uno de los yacimientos más importantes de toda la isla de la época prehistórica: un recinto fortificado megalítico de la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo.
«Además, hay un elemento muy interesante de la época medieval: una cruz grabada sobre piedra que se interpreta como una fita de las que delimitaban los quartons de Portmany y Algarb. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002, en la categoría de yacimiento arqueológico», añaden.
El acceso al yacimiento, al menos durante las últimas décadas, se hace por un camino que también lleva a una edificación que estuvo muchos años sin finalizar, muy cerca del cimerol.
«En el año 2014, durante el gobierno municipal del Partido Popular, se acabó esta obra y se obstruyó el camino con una puerta que impedía el acceso al yacimiento», relata Ara Eivissa.
A raíz de una denuncia del Grupo Municipal Progresista de entonces se cambió de lugar la puerta, «de forma que ahora sí se puede acceder a pie».
Además, desde el Consell sacaron adelante un proyecto de señalización que incluía varias señales desde la carretera de Porroig hasta el mismo recinto fortificado. Sin embargo, han podido comprobar que todas las señales indicadoras del camino de acceso han desaparecido.
«Sí se conservan las placas informativas situadas en el propio yacimiento», indican.
Desde el Grupo Municipal de Ara Eivissa denuncian, además, que la desaparición de estos elementos indicativos provoca la sensación de que el camino solo lleva a una propiedad privada.
El concejal Josep Antoni Prats ha presentado en el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep una moción solicitando que se repongan, tan pronto como sea posible, estos indicadores.
Estos trabajos corresponderían en primer lugar al Consell, que ya fue el responsable de su instalación hace unos años, pero también solicitan que el Ayuntamiento no permanezca pasivo, sino que ponga la señalización subsidiariamente si no lo hace el Consell y que se den indicaciones a la policía local para que vigile periódicamente estos elementos e investigue en el caso de que se produzcan más incidentes de este tipo.